Asesoría legal gratis en el Patronato de Manta

Un nuevo servicio social acaba de ser incorporado al portafolio del Patronato municipal de Manta. Con una evidente intención de que la gente sienta su pertenencia a esta entidad pública, dedicada a favorecer a las personas menos afortunadas, el nombre de esta nueva prestación es “Mis derechos junto a ti”, muy parecido a otro programa que el mismo Patronato ha bautizado “Mi tienda junto a ti”.

La presentación al público se hizo el miércoles 23 de noviembre, en el salón auditorio de esa dependencia municipal. Se informó que este nuevo proyecto de asesoría jurídica gratuita está destinado a los grupos vulnerables del cantón, aquellos sin relaciones con el poder establecido, faltos de formación académica robusta y, además, carentes de recursos económicos.

El alcalde Jorge Zambrano indicó que el servicio brindará asistencia en temas relacionados con violencia intrafamiliar, escrituras de bienes raíces y otras propiedades, pensión alimenticia, reclamación de derechos sobre niñez y adolescencia, derechos de personas con discapacidad, etc.

Presentación del nuevo servicio de asesoría legal en el Patronato de Manta. Manabí, Ecuador.
En el Auditorio Jumpachi Inoue del Patronato municipal de Manta, durante la presentación del nuevo servicio social de asesoría jurídica.

Agregó que los puntos de atención son los centros integrales SER (Salud, Educación y Recreación), ubicados en Miraflores, Los Esteros, 20 de Mayo y Ceibo Renacer, desde las 08h00 hasta las 17h00. Además, el equipo de asesoría conformará brigadas barriales para asistencia in situ.

Se ha resaltado que este apoyo llega inicialmente a los adultos mayores, que actualmente están siendo orientados para que puedan acceder a derechos como el de subsidios en pagos de servicios básicos, transportes, impuestos, etc.

Este programa de asistencia legal gratuita cuenta con el apoyo de 100 estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y 50 estudiantes  de la facultad de Trabajo Social, en base a un convenio bipartito para vinculación con la comunidad. Aparte de 20 abogados en libre ejercicio, que de manera voluntaria están apoyando esta iniciativa.

Arelis Flores, una de las primeras beneficiarias, comentó: “Este tipo de iniciativas son realmente buenas. A veces uno no cuenta con los recursos necesarios para poder pagar un  asesoramiento legal (eso es muy caro) y con esto mucha gente se podrá beneficiar.”

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 23 de noviembre de 2016.