Las artes populares y la cultura académica, se unen para ayudar a Manabí mediante una serie de eventos solidarios. El proyecto “Las Artes por Manabí” busca fortalecer la labor humanitaria de la Fundación Ayuda Directa Onlus en la Comunidad don Juan de Bellavista (Cantón Jama), una de las poblaciones gravemente afectadas por el terremoto ocurrido el 16 abril de 2016.

Uno de esos eventos es la primera cita escénica y benéfica del próximo jueves 30 de marzo de 2017, a las 20h00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito, Av. 6 de Diciembre y Patria), donde el cantautor Enrique Males y la danzante Patricia Gutiérrez presentarán el espectáculo etno-contemporáneo “Rumiñahui Cóndor Indómito, Tres”. En él se fusiona danza, teatro, música y vídeo.

Cantautor ecuatoriano Enrique Males (Foto: andina.com.pe, tomada del banco de imágenes de Google).
El cantautor Enrique Males (Foto: andina.com.pe, tomada del banco de imágenes de Google).

El patrimonio oral de la Comunidad Rumiñahui, muy cercana igual que Quito a la Línea Equinoccial, tendrá vital importancia y será despertado con la música de Males, quien durante 50 años ha conservado la memoria de los abuelos y las abuelas de los andes ecuatorianos.

Con esta propuesta escénica, “Las Artes por Manabí” recaudará fondos para las familias de la Comunidad don Juan de Bellavista, que aún requiere apoyo material y sobre todo apoyo sensible desde las artes para volver a florecer.

Este mismo espectáculo también será presentado en la playa de esa comunidad de Jama, el día 15 de abril de 2017, víspera de la conmemoración del fatídico terremoto de hace un año.

Como el acto de Quito tiene la finalidad de reunir fondos monetarios para la obra humanitaria de la Fundación Ayuda Directa Onlus, cada espectador contribuirá pagando 10 dólares por el derecho de entrada general al espectáculo del 30 de marzo de 2017. Los boletos están disponibles en Ticketshow, Musicalísimo, Almacenes Rickie y en http://www.artesxmanabi.org

FUENTE: Monserrat Morcillo y Dayana Gallardo, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito y comunicadoras responsables de las relaciones públicas de los eventos precitados.- MANTA, 23 de marzo de 2017.