Hay resistencia a pagar tasa municipal; negocios NO despegan en Nuevo Tarqui

Alcalde y comerciantes de pequeños negocios del Nuevo Tarqui (Manta) discuten la aplicación de una tasa municipal por el juso de espacio público. Manabí, Ecuador. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, con los dueños de pequeños negocios reasentados en el Nuevo Tarqui.

Entre las ordenanzas municipales que están en vigencia en el cantón Manta, hay una que establece el pago de 1 dólar diario por el uso comercial de los espacios públicos. Los dueños de micro negocios minoristas de la zona comercial Nuevo Tarqui reconocen esta norma legal, pero han pedido al GAD de Manta un periodo de gracia de 2 años, antes de empezar a pagar por la ocupación de los módulos municipales que ocupan.

Reunido con ellos el día 31 de mayo en la explanada de ese centro comercial, el alcalde Jorge Zambrano les indicó que la decisión de acoger ese pedido le corresponde al Concejo cantonal que preside él mismo y que previamente necesita una propuesta formal de los comerciantes, para analizarla, debatirla y tomar una resolución enmarcada en la legalidad.

Los comerciantes acudieron masivamente a la reunión y allí también estuvo el vicealcalde Eduardo Velásquez, quien propuso concederles todo este mes de junio para que formalicen el pedido. De esto son testigos los ediles Pedro Loaiza, Raúl Trámpuz, Verónica Abad y Estefanía Macías; al igual que la subdirectora municipal de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo, y administradora de los módulos, Mery Chong.

Los comerciantes, desplazados de su asiento original en Tarqui a raíz del terremoto de abril 2016, vienen ocupando los módulos públicos del Nuevo Tarqui desde el 27 de diciembre de ese año, cuando los recibieron sin pagar nada, según información municipal.

El alcalde razonó que dos años de gracia implica distraer fondos municipales, destinados a otros menesteres, para darle mantenimiento a esta parte del Nuevo Tarqui.

Explicó también que para mantener este espacio hay que pagar sueldos al personal encargado de la limpieza y la seguridad, así como al que atiende la provisión de los servicios básicos, como el agua y la energía eléctrica.

Aclaró que la alcantarilla que se está enterrando bajo la vía que atraviesa el Nuevo Tarqui, que momentáneamente perturba el quehacer de los comerciantes y sus clientes, es para resolver un problema sanitario que aqueja a toda la ciudad y que pronto culminará.

Reunión entre el alcalde cantonal y los comerciantes de la zona comercial Nuevo Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
En la explanada de la zona comercial Nuevo Tarqui de Manta.

Uno de los comerciantes que hizo uso de la palabra dijo que sería productivo que el Municipio ponga en este lugar un centro de recaudación de pagos por consumo de los servicios básicos (agua, electricidad y telefonía), para que los usuarios de esos servicios acudan al Nuevo Tarqui y de paso compren algo.  

“Tal vez, también, una entidad bancaria o de otros servicios, como Western Unión, entre otras empresas”, recomendó el comerciante.

El alcalde respondió que el Municipio está buscando estos imanes comerciales,  atrayendo a ese tipo de empresas al Nuevo Tarqui. Aseguró que hay interés de negocios anclas para tener presencia allí, como es el caso de la cadena de restaurantes la Esquina de Ales, el multicomercio Plastilópez y la Feria de Pelileo; pero consideró que esa presencia podría afectar a los minúsculos negocios.

El presidente de la “Unión de Comerciantes Floresmilo Mendoza Catagua”, Jorge Mero, manifestó que la dirigencia gremial no se opone al cobro de la tasa municipal, sino que son las bases afiliadas que desean dos años de gracia, porque sus minúsculos negocios no están totalmente reactivados ya que no se vende lo suficiente y algunos vendedores de legumbres terminan el día botando los productos; y los que tienen negocios de ropa y zapatos tampoco están vendiendo en cantidades que cubran sus costes operativos. Así que espera que el alcalde y el Concejo municipal entiendan este clamor.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 03 de junio de 2017.