Manabí se aproxima a sus 200 años

Hoy, domingo 25 de junio de 2017, la provincia de Manabí cumple 193 años de haber sido creada y se aproxima a su bicentenario (200 años), lo que ocurrirá el 25 de junio de 2024. Es decir que se halla a tan solo 7 años de ese próximo gran acontecimiento.

El Gobierno provincial culmina hoy las celebraciones organizadas y desarrolladas en el transcurso del presentes mes con motivo del nuevo aniversario y enmarcadas en la Resolución que creó el “Mes del Manabitismo”, instituido en marzo de 2004, durante la administración de Humberto Guillem Murillo, para conmemorar con altura cívica las cinco prominentes gestas históricas acaecidas en el mes de junio y que dan lustre a Manabí:

1.- Inicio de actividades de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), el 25 de junio de 1954, que fue creada dos años antes por gestiones del senador manabita Emilio Segundo Bowen Roggiero, durante el gobierno presidido por José María Velasco Ibarra.

2.– Arribo a Quito del viaje inaugural desde Guayaquil, del ferrocarril construido durante el Gobierno presidido por Eloy Alfaro Delgado. Sucedió el 25 de junio de 1908.

3.- La proclamación del general Eloy Alfaro Delgado (nacido en Montecristi) como jefe supremo de Guayas, el 5 de junio de 1895, lo que hizo posible que en enero del año siguiente asuma el poder político del Ecuador como presidente de la República y dé inicio a la transformación renovadora del Estado.

4.- Nacimiento de Eloy Alfaro Delgado, el 25 de junio de 1842, en la ciudad de Montecristi.

5.- Creación de la provincia de Manabí, el 25 de junio de 1824, mediante la Ley de División Territorial dictada por el Congreso de la Gran Colombia. Nació conformada por apenas 3 cantones: Portoviejo, Montecristi y Jipijapa, que entonces ocupaban todo el territorio actual de la provincia, más lo que hoy es la provincia de Esmeraldas (La celebración oficial de este acontecimiento fue instituida mediante ordenanza provincial del 2 de junio de 1987, siendo prefecto Richard Guillén Zambrano).

FUENTES: Agenda para el Desarrollo de Manabí (Portoviejo, 30 de mayo de 2005); sitio web del Gobierno provincial de Manabí (Mes del Manabitismo e Historia del Consejo Provincial de Manabí); y Wikipedia (Revolución Liberal ecuatoriana).- MANTA, 24 de junio de 2017.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hola
    no da los resultados q nesesito quiero del 2018 no del 2017

    Me gusta

    1. Karen Lilibet: Vea Municipio de Manta celebra el Mes del Manabitismo, y Premian a Joselías Sánchez, promotor de la Cultura Chola.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s