La leche materna es imprescindible para alimentar a bebés

Nos hallamos este momento en el discurrir de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” (1-7 de agosto), instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer notar que no hay mejor alimento para un bebé que la leche de su propia madre. Y así lo promueve en Manta, Jaramijó y Montecristi el Distrito de Salud 13D02, haciendo suyo el lema de la OMS: “Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea sostenible”.

En ese sentido, las autoridades del Distrito tienen en marcha una campaña permanente que incentiva la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé. Esta promoción se ha intensificado durante la presente semana, con diversos actos públicos de divulgación, demostración y enseñanza.

Entre otras cosas, mostró una “casa abierta” en la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, en la que también expusieron el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación.

Durante ese evento se pintaron las barriguitas prominentes de señoras embarazadas, se presentaron dramas y coreografías alusivos, además de las mesas con información temática impresa en diferentes piezas de papel. Todas estas expresiones hicieron hincapié en la importancia y beneficio de la leche materna.

Ángel Villigua, nutricionista del Distrito 13D02, señala que “la lactancia materna es el alimento más completo que puede recibir por primera vez el menor; tiene todo lo que un bebé en crecimiento necesita: vitaminas, minerales, proteínas”.

Destaca también que la lactancia materna no beneficia solamente al menor sino también a la madre, pues este acto reduce el riesgo de sangrado, previene la osteoporosis, el cáncer de mama y el de ovario, y reduce la posibilidad de depresión post-parto.

En los stands también se informó acerca de otros beneficios aportados por el acto de dar de lactar al bebé, como evitar la muerte en cuna, la diabetes y varios tipos de cáncer, además de que estimula la inteligencia y previene infecciones.

Se recomendó a las madres que atraviesan un período de gestación, acercarse oportunamente a los centros de salud para los controles rutinarios y participar a la vez en los clubes de mujeres embarazadas, que brindan toda la información necesaria para tener un embarazo naturalmente sin complicaciones.

En el transcurso de esta semana se realizarán, en las 31 unidades de salud de este Distrito, diversas actividades fomentando la lactancia materna y recordando, a la vez, que el Ministerio de Salud Pública dispone de la línea telefónica 171 (opción 2), por medio de la cual se puede obtener gratuitamente más información acerca de este tema.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotografías con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación e imagen pública.- MANTA, 02 de agosto de 2017.