El show artístico que la Policía Nacional presenta ocasionalmente en diversos públicos de la provincia de Manabí con el objetivo de modelar una convivencia social armoniosa y solidaria, desde hace un mes cuenta en su elenco a una nueva integrante: Paquita, compañera de Paquito, el títere que ya es ampliamente conocido y celebrado. Pero Paquita simula ser una niña policía de 8 años de edad, que se comunica y entiende con los niños contemporáneos.

El nuevo personaje fue creado en virtud del alto nivel de violencia contra las mujeres que se ha desatado últimamente en Manabí. Paquita, con sutileza y buen humor, divulga los derechos y deberes que corresponden al género femenino, según lo ha dicho Edgar Vinueza, el jefe de la Policía Comunitaria de Manabí.

En corto tiempo el nuevo actor ha tenido una gran aceptación, porque sus presentaciones son dinámicas y divertidas. En compañía de Paquito, Cara de Loco y el mago policial, motiva a que las víctimas de maltratos físicos, psicológicos o sexuales denuncien y no se queden calladas.

Paquito y Paquita, en CAC Portoviejo
Mostrando el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Nacional en Portoviejo.

A las niñas les advierten de que nadie puede manosear su cuerpo y les inculcan valores de autoestima y reclamación. También se les hace conocer que no deben aceptar caramelos ni ningún tipo de golosinas o sustancias desconocidas que les ofrezcan personas ajenas a su entorno familiar íntimo; y, que si alguien pretende forzarlas a probar los dulces o a otros actos indebidos, que den aviso inmediato a sus maestros, padres o a los policías.

Quien es la titiritera

La encargada de darle vida a Paquita es Gema Bailón, una portovejense que es policía comunitaria del subcircuito San Pablo 2. De 22 años de edad y con dos de ellos en la Policía, a esta profesional le gusta el teatro. Ha laborado en atención ciudadana en Manta y hace dos meses llegó a Portoviejo para laborar con la comunidad.

“Es una experiencia única. Es bonito cuando uno llega a un lugar y todos piden a Paquita; luego solicitan abrazos y fotos. La presencia de este nuevo personaje ha generado la sorpresa por parte del público, ya que estaban acostumbrados solo a ver a Paquito”, expresó la servidora policial.

A nivel de la provincia es la primera Paquita y la cuarta en el país. Ya ha realizado sus primeras presentaciones en un centro médico y en varias instituciones educativas.

La policía Bailón trabaja de forma paralela en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) San Pablo, donde participa de reuniones y asambleas comunitarias con los moradores.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 20 de agosto de 2017.