Pese a la intención de su dueño, de mantenerla en pie para reconstruir las paredes, la estructura del edificio donde funcionaba el Hotel Las Rocas tendrá que derribarse por completo, tras caerse un piso mientras los obreros hacían reparaciones. La decisión de demolerlo provino del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, durante su más reciente sesión celebrada el día lunes 28 de agosto.

Esa edificación se halla en la Calle 101 de Tarqui, frente a la plazoleta que honra el esfuerzo de los pescadores marinos. Su propietario es Ramón Cedeño Paz, un empresario hecho a pulso y transitando ya en su Tercera Edad. Él tenía el propósito de rehacer su hotel sobre las ruinas que le dejó el terremoto del 16 de abril de 2016, pero con la determinación del COE deberá empezar desde cero.

Presidido por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, el COE analizó otros temas relacionados con las secuelas del terremoto y las que dejó la dura estación invernal del presente año, que provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad; resolviendo, en este último punto, cerrar la emergencia del invierno.

El representante de cada una de las ocho mesas técnicas del COE, presentes en la sesión, presentó por separado el informe correspondiente.

Demolición en Inalca

Carlos Molina, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas -también miembro de la Gerencia Técnica de Demoliciones-, señaló que ya se pasó el informe para que se contrate la demolición de los locales comerciales que ocupan el antiguo edificio de la desaparecida industria Inalca.

Fenece Estado de Emergencia sin concluir demoliciones

El comandante de la Fuerza Conjunta del Litoral, Freddy Endara Saavedra, recordó que el 11 de septiembre próximo concluiría la fecha del Estado de Emergencia y que es necesario cerrar todo lo que esté pendiente en cuanto a demoliciones, para poder retirarse de la zona cero de Tarqui; y pidió que la Mesa de Seguridad emita su informe de que no hay peligro para retomar la cotidianidad de quienes habitan en el sector.

Respecto a este tema, el alcalde pidió al abogado Emilio Arce, comisario municipal de construcciones, informar del seguimiento hecho a las propiedades que estaban pendientes de reconstrucción y cuyos dueños presentaron informes realizados por técnicos que ellos contrataron.

Arce precisó que en cuanto al edificio Loor-Romero, el dueño fue notificado y cercó el predio para hacer las reparaciones pertinentes. Otro edificio, situado entre la Avenida 108 y la Calle 103, sus dueños están a la espera de que se concluyan las obras de reconstrucción hidrosanitaria en el sector, para poder reparar la mampostería. Los propietarios del Hotel Pacífico han presentado documentación para reparar y lo están haciendo de a poco porque no tienen dinero suficiente para los trabajos.

Sesión COE Manta-panorámica
La sesión del COE de Manta, celebrada el día lunes 28 de agosto de 2017 en el Palacio Municipal.

Frente a esta situación, el comandante Endara dijo que hay un informe que se emitió meses atrás, en el que un ingeniero experto hizo una evaluación de las estructuras antes mencionadas por el comisario y recomendaba la demolición total.

El alcalde dispuso que el informe se entregue a todas las mesas, para que se analice y se convoque a los propietarios de las edificaciones a reunirse en los próximos días y con ellos presentes tomar una decisión, en vista de que se vence el plazo de la emergencia y el estado de excepción.

Problemas en los bloques de apartamentos

El delegado del MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) informó que respecto a los bloques habitacionales de El Palmar, los bonos estatales que sirvieron para adquirirlos son individuales para cada dueño de apartamento, pero que estas construcciones son de varios propietarios y en este caso no procede asumir la reconstrucción, menos aún habiendo desprendimiento de escaleras y tomando en cuenta, además, que son departamentos que se los usa para vacacionar, están casi desocupados y tienen más de 30 años de construidos.

En el caso de los bloques de El Tohallí solo hay un propietario de departamento que lo ha reparado, informó el MIDUVI; los demás están cerrados. Los bloques de Lomas de los Vientos: sus dueños son en su mayoría personas jubiladas. En los bloques del Banco de la Vivienda también se demolió y ahora sus propietarios están vendiendo el terreno.

El alcalde dijo que a estos últimos se les ha ofrecido cambiar su terreno por otro en una zona de expansión y de alta plusvalía (que no especificó), pero que no han aceptado. Si se aceptara la propuesta municipal, razonó Zambrano, este terreno serviría para ampliar zonas de estacionamiento y mejorar la movilidad alrededor del actual terminal terrestre.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de Gestión de Comunicación Social.- MANTA, 29 de agosto de 2017.