EPAM explica por qué desbordan las aguas putrefactas

Frente a los imprevistos derrames de aguas servidas presentados en Playita Mía y el Barrio Miraflores, el coordinador técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), Víctor Bravo, señaló que dicho problema cesará una vez que todos los componentes del nuevo sistema hidrosanitario estén culminados en las parroquias Tarqui y Los Esteros.

Los reboses, dice Bravo, se deben a que se están sincerando las aportaciones de aguas servidas, como las vertidas desde las antiguas redes hacia el sistema de aguas lluvias; o las que fluían por quebradas. También se suman otros flujos, como las aguas servidas del colector Sí Vivienda; así como el aumento de la producción de agua en las plantas potabilizadoras, cuyo uso aumenta las descargas de aguas residuales.

Explicó que todo esto se solucionará cuando los nuevos sistemas de alcantarillado sanitario de Tarqui y Los Esteros funcionen plenamente, junto con la nueva línea de impulsión de aguas servidas desde la estación de bombeo en el Barrio Miraflores hasta las lagunas de tratamiento. Esto incluye la repotenciación de la Estación Miraflores, donde se colocan las nuevas bombas importadas. El avance global de estas obras es del 70%, que al concluirse serán la solución integral a los problemas de reboses.

Álvaro Aguilera, representante del Consorcio Tarqui a cargo de esos trabajos, indicó que las obras avanzan dentro del plazo contractual, y que muchas de las nuevas aportaciones de aguas servidas son producto del sinceramiento de conexiones irregulares que se han ido encontrando en las antiguas redes.

Sin embargo, dijo que como empresa constructora trabajan activamente en cada uno de los frentes, inclusive hasta por las noches, para que las obras concluyan en los plazos previstos y de acuerdo con las especificaciones técnicas del contrato.

La EPAM, por su parte, mantiene una constante supervisión de todas las obras que realiza el Consorcio Tarqui -contratado por la empresa pública Ecuador Estratégico- con la finalidad de que éstas cumplan con todas las especificaciones técnicas y se cumplan los cronogramas establecidos, para así eliminar los focos de contaminación que por más de 30 años han afectado a la ciudad.

La aclaración que antecede obedece a los constantes reclamos públicos que apuntan a la Administración municipal y la EPAM, de que la ciudad se halla envuelta en olores desagradables y posiblemente contaminadores, situación que tomó más fuerza cuando sucedieron los desbordamientos de las cloacas indicadas al principio de este artículo. (Nota del editor).

FUENTE: EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.- MANTA, 12 de septiembre de 2017.
Anuncios

Un comentario en “EPAM explica por qué desbordan las aguas putrefactas

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s