El Concejo municipal de Montecristi ha creado, mediante ordenanza, una empresa que se dedicará exclusivamente a la recolección y disposición final de la basura cantonal en todas sus formas; y está dando sus primeros pasos con la promesa de poner en práctica un ambicioso plan de higiene pública.

La nueva Empresa Municipal de Aseo Integral “Montecristi-EP (Empresa Pública)”, cuya ordenanza de creación fue publicada en el Registro Oficial No. 956, del 15 de marzo de 2017, tiene como su primer gerente general a Pearl Boyes Fuller y se alista para firmar, en los próximos días, unos convenios con el Gobierno municipal de Montecristi que le permitirán ir asumiendo las diversas competencias legales y obtener los recursos financieros para desarrollar su trabajo.

Pearl Boyes Fuller, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Integral “Montecristi-EP”.
Pearl Boyes Fuller, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Integral “Montecristi-EP”.

Esta empresa tiene como objetivo principal barrer, recoger, transportar y disponer el destino final de los desechos sólidos, especiales, industriales tóxicos y biopeligrosos que se generen en Montecristi y donde la empresa opere este servicio.

Se propone ofrecer a la población un servicio de aseo que será integral, de buena calidad, oportuno y eficiente, utilizando los equipos apropiados en toda la cadena del manejo de los desechos y operándolos con personal experimentado.

Pretende generar cambios de conducta en la población frente al manejo integral de los desechos sólidos, garantizando la preservación del ecosistema y creando un ambiente sano para el buen vivir.

Empeñada en cumplir esos buenos propósitos, la empresa establecerá un modelo de gestión diferenciado para el manejo de los residuos no peligrosos y los hospitalarios, evitando la proliferación de focos de infección y posibles epidemias.

También es parte de su compromiso social, evitar y atenuar la contaminación del suelo, del agua y de la atmósfera.

Por otro lado, procurará conseguir un equilibrio adecuado entre beneficio sanitario y ecológico y costo del modelo de gestión. Y, en ese marco, lograr la aceptación del modelo de gestión propuesto, tratando de mejorar las condiciones actuales en que trabajan los minadores o recuperadores de material reciclable.

Paralelamente la empresa hará esfuerzos para concienciar y educar al público sobre la clasificación de los residuos sólidos desde la fuente, promoviendo de este modo la participación activa de la comunidad.

Sin embargo, la nueva Empresa Pública Municipal de Aseo Integral de Montecristi aún no ha revelado cómo hará para cumplir todas esas promesas de gestión.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.