Un homenaje póstumo a la geriatra doctora Teresa de Jesús Sánchez Ramos, de Manta, rendirá este jueves 22 de febrero de 2018 el Centro Geriátrico Renovación, de la Unidad Ambulatoria N° 9 del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) de Portoviejo. La especialista, fundadora de ese Centro, murió hace pocos días en un accidente de tránsito mientras se desplazaba de Guayaquil a Manta en un automóvil conducido por su sobrino, el joven periodista deportivo Joselías Sánchez Pinoargote, quien también falleció.

El acto se desarrollará en el salón social de la misma unidad médica del IESS, en Portoviejo, desde las 09h00 de la fecha indicada. Comprende el oficio de una misa, el desvelamiento de un retrato de la homenajeada y perennizar la memoria de su nombre en el del centro geriátrico que fundó.

De este particular nos ha informado un hermano de la homenajeada, el renombrado periodista y prominente historiador José Elías Sánchez Ramos, remitiéndonos copia de la comunicación cursada a él por las damas de la unidad médica organizadora del homenaje, además de incluir un breviario de la semblanza de su hermana.

Semblanza de la doctora Sánchez Ramos

“La Dra. Sánchez Ramos, mi hermana, falleció el pasado 23 de enero, en un accidente automovilístico en la ruta Guayaquil – Manta junto a mi hijo, su sobrino, Lic. Joselías Lorgio Sánchez Pinoargorte, periodista deportivo. La Srta. Rocío Molina, ayudante de la Dra. Sánchez, resultó herida de gravedad.

La Dra. Sánchez Ramos se distinguió siempre por su talento como estudiante de la Escuela Santa Esperanza de las Hermanas Oblatas y luego del Colegio Nacional Manta donde se bachilleró con altas calificaciones. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de Guayaquil, donde se incorporó en 1985 como Doctora en Medicina.

Desde 1992 viajó a la República de Argentina, cursando estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se especializó en Psicogerontología y en Geriatría, habiéndose ganado el honor de formar parte de la delegación argentina en varios congresos internacionales de Geriatría, destacando con un sobresaliente estudio sobre Geriatría en Sao Paulo, Brasil.

En el 2002 retornó a su país e inmediatamente ingresó a la U.A. # 9 IESS Portoviejo como médica psicogerento geriatra, donde prestó atención preferencial a los adultos mayores a quienes durante 15 años dedicó su vida y conocimientos científicos, creando el Centro Geriátrico Renovación.

Dra. Teresa Sánchez (centro), entre dos profesores de su doctorado (PhD) en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires, Argentina.
Dra. Teresa Sánchez (centro), entre dos profesores de su doctorado (PhD) en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires, Argentina.

La Dra. Teresa Sánchez fallece cuando retornaba de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, Argentina, donde realizaba un Doctorado en Investigación Gerontólogica (PhD), con la tesis <<Historias de vida: Resiliencia y Espiritualidad en un grupo de personas mayores que enfrentaron una catástrofe natural. Casos de la zona 0 de Tarqui – Manta – Ecuador>>.” Tesis basada en casos reales ocurridos tras el terremoto del 16 de abril de 2016 y se sustenta en la teoría del curso de vida como un enfoque teórico-metodológico, desarrollado principalmente desde la sociología, con aportes de la historia, la psicología y la demografía; perspectiva que, desde la escuela americana con sociólogos como Glenn Elder, estudia a las vidas individuales, los contextos estructurales y el cambio social que se opera en personas mayores.

El homenaje a Teresita Sánchez

Mediante la siguiente comunicación, Argentina Fernández y Bella Castro, del Centro Geriátrico Renovación, informan a José Elías Sánchez Ramos acerca del homenaje póstumo a su hermana y le invitan a estar presente:

“Portoviejo, 3 de febrero de 2018

Lcdo.

José Elías Sánchez Ramos, Manta.

De nuestra consideración:

Reciba de quienes integramos el Centro Geriátrico «RENOVACION» un afectuoso saludo, deseándole a usted y a su distinguida familia que poco a poco nuestro Señor les ayude a aceptar su santa voluntad.

Las damas del Centro Geriátrico Renovación estamos llenas de dolor por el fallecimiento repentino de su amada hermana, la Dra. Teresa Sánchez Ramos, Médica Geriatra de la Unidad Ambulatoria del IESS, quien fue la gestora e impulsadora de la creación del Centro Geriátrico y que desde hace 15 años lo dirigió con responsabilidad, entrega, firmeza y amor, por lo que se ganó el aprecio, respeto y afecto de todos quienes formamos parte de esta agrupación.

Por lo expuesto, en sesión ampliada realizada en el Salón del Centro Geriátrico, se acordó por unanimidad nominar al centro geriátrico: CENTRO GERIÁTRICO RENOVACIÓN «DRA TERESA SÁNCHEZ RAMOS»; colocar en el salón del Centro una placa y develizar su fotografía en un acto especial, para perennizar y enaltecer la memoria de nuestra apreciada y muy querida Dra. Teresita Sánchez Ramos.

Por lo que invitamos a usted y a su distinguida familia a este acto, que se iniciará con una misa en su memoria en el Salón del Centro Geriátrico, el día jueves 22 de febrero a las 09h00.

La asistencia de usted y su distinguida familia nos fortalecerá en este duro trance.”

FUENTES: Carta del periodista Joselías Sánchez Ramos y a través de él la carta firmada por Argentina Fernández y Bella Castro, del Centro Geriátrico Renovación “Dra. Teresa Sánchez Ramos”.