Muy pronto empezará a levantarse el nuevo edificio donde funcionará el principal mercado municipal de la ciudad de Chone, suficientemente amplio y con características de un centro comercial moderno. La obra acaba de adjudicarse a la compañía constructora Suárez & Salas, S. A., que tiene un plazo de 450 días para culminarla.

Esta nueva estructura se financia con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por un monto de 7’998.109,74 dólares, de los cuales dos millones asume la entidad crediticia y el saldo será reembolsado a diez años plazo por el Gobierno municipal de Chone. El anticipo legal se entregará en los próximos días a la empresa constructora y de inmediato empezarán los trabajos.

El compromiso contractual para el financiamiento de esta obra fue suscrito el pasado 18 de septiembre del 2017, entre el prestamista BDE y el prestatario Gobierno municipal de Chone. Mientras que el contrato de construcción, entre la empresa Suárez & Salas, S. A., y el GAD municipal chonense, ocurrió el día miércoles 14 de febrero de 2018 ante la notaria pública tercera del Cantón Chone, Nieve Solórzano.

Rueda de prensa, en el salón de sesiones del Palacio Municipal de Chone, para anunciar las características del mercado municipal local cuya construcción inicia pronto. Manabí, Ecuador.
El alcalde de Chone (izq.) y a su derecha el gerente del BDE, anuncian ante periodistas cómo será el mercado municipal que empezará a construirse.

Después de todas esas formalidades de ley, el alcalde Deyton Alcívar y el gerente en Manabí del BDE, Ignacio Mendoza, convocaron en conjunto una rueda de prensa para dar detalles de la nueva obra, lo que sucedió el día jueves 22 de febrero del 2018, en la sala de sesiones de la Municipalidad.

El nuevo edificio dará cabida a más de 760 locales comerciales, un amplio patio de comidas, escaleras eléctricas, áreas verdes, parqueos para 150 vehículos (entre livianos y pesados), áreas de carga y descarga de productos, entre otros espacios.

Al conocer que se concretaba la realización de esta obra, el ciudadano Mauro Zambrano Vélez recordó que su sueño siempre fue llegar a ser una autoridad de elección popular para trabajar por un nuevo mercado municipal; pero, no habiéndose convertido en mandatario popular, está feliz de que su sueño del mercado se cumpla; no porque es comerciante, sino porque es un ciudadano que quiere lo mejor para su ciudad.

“Chone necesita de esta área para su desarrollo. Es hora de mirar hacia adelante y no hacia atrás. Por ello felicito al alcalde Deyton Alcívar, por hacer realidad la construcción del nuevo mercado para nuestra ciudad”, completó Zambrano.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y foto, enviados por el periodista Carlos Caicedo Dueñas.