El saneamiento ambiental sostenible, de manera simple y barata

Un biólogo, lector de REVISTA DE MANABÍ en línea y sumamente dispuesto a contribuir con sus investigaciones y saberes, nos ha hecho llegar sus “Sugerencias para Saneamiento Sostenible en la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas luego del Terremoto de 2016”, un resumen ejecutivo de sus estudios científicos para desarrollar sistemas simples y baratos, entre otros para evacuación y tratamiento de excretas, principalmente en poblaciones pequeñas, rurales y periurbanas.

Conocedor de las dos provincias, y de los problemas y necesidades sociales de estas después de aquel terremoto, este experto propone su contribución a las entidades públicas responsables del saneamiento ambiental, así como a las diferentes organizaciones comunitarias que deben resolver este tipo de problemas.

Sus propuestas, esencialmente ecológicas, han sido probadas con éxito en diversos países del mundo. Conciernen, entre otras, a baterías sanitarias que consumen muy poca agua o ninguna; el reciclaje de las aguas servidas y el uso de estas en forestación y el cultivo de ciertas hortalizas; la producción de humus o compost y la producción de biogás.

Para quienes tengan interés en este tema, incluimos a continuación el documento con las sugerencias de Christopher Canaday. Son apenas 12 hojas tipo carta, escritas con tipografía muy clara e interlineado a doble espacio, ilustradas con algunos gráficos esquemáticos de los sistemas propuestos.

Haga clic sobre el siguiente enlace, para que se abra el documento:

Sugerencias para Saneamiento Sostenible en la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas luego del Terremoto de 2016

Anuncios

3 comentarios en “El saneamiento ambiental sostenible, de manera simple y barata

  1. Muchas gracias por difundir esta información tan importante para el ambiente y la sociedad. Una pequeña aclaración: muchas de estas técnicas las podemos aplicar en el centro de la ciudad también, incluso en edificios altos. Lo primero es tener la decisión de no contaminar. Además, es factible aplicarlas a nivel de una sola casa, todo un barro o toda una ciudad. Hay más información en mi blog, inodoroseco.blogspot.com . Será un gusto ayudarles.

    De paso, también tengo un plan de cómo controlar productivamente los fuertes olores de las fábricas de harina de pescado en Manta.

    –Christopher Canaday

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s