La campaña de vacunación masiva a perros y gatos para evitar un eventual contagio de rabia, hasta el momento ha inmunizado a más de 1900 animales en el Distrito de Salud 13D02, conformado por los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi. Esta campaña inició el 1 de junio de 2018 y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Cifras del Ministerio de Salud Pública del Ecuador señalan que el 73,7 % de los casos de rabia humana, de los que se conoce la especie agresora, el perro sigue siendo el principal transmisor de la rabia hacia los humanos; el segundo transmisor es el murciélago, con el 10,5 %.

En las 31 unidades de salud que pertenecen al Distrito 13D02, se dispone de vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en animales, así como vacunas de uso humano ante exposiciones sospechosas.

La vacunación 2018 contra la rabia ya alcanza a 1900 mascotas en el Distrito de Salud 13D02. Manabí, Ecuador.
Más de 1900 mascotas han sido inmunizadas contra la rabia en el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi).

En caso de ser mordido por uno de estos animales, es importante que la víctima conozca qué medidas tomar: limpieza inmediata de la herida para eliminar la saliva del animal, y acto seguido la administración de la vacuna para evitar, en la gran mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad, que sin cuidados puede terminar en la muerte del paciente.

Datos adicionales

Para esta campaña del 2018 se ha calculado que por cada 7,6 personas hay 1 perro. La población de gatos se calculó estimando el 10 % de la población total de perros. Y se realiza una cobertura estimada del 90 % de la población total de perros y gatos.

En el Distrito de Salud mencionado serán aplicadas más de 50 mil dosis, entre gatos y perros. Existe un punto permanente de atención al público en la ciudad de Manta, ubicado en la Avenida 24 y Calle 13, pero el ingreso es por la Avenida 25.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.