La ministra de Industrias y Productividad del Ecuador, Eva García Fabre, ha visitado recientemente la República de Corea del Sur (Asia oriental), en donde firmó un “Memorando de Entendimiento” y cumplió reuniones para establecer e incrementar la cooperación bilateral con varias instituciones públicas y privadas de ese país.

Corea del Sur es el décimo tercer país más desarrollado del mundo y uno de los más avanzados en nuevas tecnologías electrónicas. La mayor parte de su población vive en zona urbana y de hecho su capital, Seúl, está considerada la segunda metrópolis mundial, solo después de Tokio, Japón (Wikipedia).

El memorando fue suscrito entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), de Ecuador y el Viceministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendimiento de Corea, representado por el viceministro Sugyu Choi. Concreta el instrumento bilateral que promueve la cooperación técnica y el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas de ambos países.

La cooperación técnica se desarrollará a través del intercambio de experiencias en el diseño e implementación de políticas públicas para que pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendimientos -desde la experiencia desarrollada por Corea- incrementen las oportunidades de comercio, inversión, productividad y competitividad entre las pymes de Corea y Ecuador, basadas en la nueva Política Industrial.

Hasta julio del presente año (2018), el Mipro ha prestado servicios de capacitación y asesoría a un total de 2.504 unidades productivas artesanales y micro y medianas empresas (mipymes) de la Economía Popular y Solidaria (EPS) del Ecuador.

Dentro de su agenda, la ministra Eva García Fabre mantuvo reunión con la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), reafirmando la importancia que tiene el Ecuador en los objetivos de cooperación que el país asiático tiene con Latinoamérica. Corea y Ecuador comparten esfuerzos comunes para cumplir con la agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la Asociación de Comercio y la Fundación Corea se realizó un foro empresarial. Con la participación de empresarios y académicos de Corea y América Latina, se trataron temas de relevancia para la reactivación e inversión productiva del Ecuador, así como el estado actual y las políticas de comercio de Corea con el Ecuador, en particular, y con Latinoamérica en general.

El 9 de agosto, en la mañana, acompañada por el vicepresidente de Hyundai Motors, visitó la planta y el centro de exhibición de vehículos, en donde conoció los avances tecnológicos e industriales de la corporación. En horas de la noche, junto con Jorge Herrera, embajador de Ecuador en Seúl, celebraron el evento “Conozca el Ecuador”, en conmemoración del 10 de Agosto de 1809.

El viernes 10 de agosto se reunió con la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones, KOTRA, para promover la cooperación industrial para la producción, competitividad y atracción de inversiones, así como el intercambio de experiencia y conocimiento alrededor de la Industria 4.0 (basada en el uso intensivo de Internet y otras tecnologías de punta); movilidad eléctrica en autos, buses y estaciones de carga electrolineras (en vez de gasolineras); producción más limpia y reciclaje; eficiencia energética en la industria; atracción de inversión para proyectos de industrias básicas; economía del conocimiento; Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) y desarrollo de proveedores.

FUENTE: Mipro, zonal Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Margarita Pérez.