Con el descuento legal del 10 % en los primeros 15 días de enero, empezó la recaudación de impuestos sobre predios urbanos y rurales del Cantón Montecristi, informó Carlos Alvia Bermúdez, jefe de Avalúos y Catastro del Gobierno municipal, indicando además que el valor del tributo se mantiene igual que en 2018.  

La recaudación empezó desde el día miércoles 2 de enero del 2019, pero cada 15 días se rebajará un punto del porcentaje de descuento, lo que significa -por ejemplo- que a partir del 16 de enero el descuento solo será del 9 %.

Durante el año 2018 -recién pasado- se recaudó 1’621.279,25 dólares; y se espera que en este 2019 se recaude alrededor de dos millones.

La Administración municipal de Montecristi ha adoptado dos medios de recaudación: directamente en las 6 ventanillas ubicadas en el palacio municipal; y, a través de bancos privados, para que los contribuyentes puedan tributar en las ventanillas correspondientes o valiéndose de sus tarjetas de crédito o débito.

Área de recaudación del Gobierno municipal de Montecristi.

Antes de dirigirse a efectuar su pago, los contribuyentes pueden consultar en la página oficial www.gadmontecristi.gob.ec el valor o los valores a cancelar. Para hacerlo, en la página respectiva deben ingresar el número de la correspondiente matrícula inmobiliaria, la clave catastral y la clave anterior. Por el momento solo podrán acceder a este servicio los dueños de predios urbanos que hayan actualizado sus datos catastrales, explicó Josué Gonzales, director del área de tecnología del Gobierno municipal de Montecristi. 

El alcalde del cantón, Ricardo Quijije, ha pedido a los contribuyentes que cumplan oportunamente el pago de sus impuestos, destacando que en el nuevo año 2019 no se ha incrementado el valor de los predios y que por lo tanto la contribución a cancelar es igual a la que pagaron el año 2018. Indicó además que se ha mejorado y digitalizado el servicio de recaudación, para que el contribuyente haga su trámite con celeridad. 

Montecristi tiene 32.223 contribuyentes por predios urbanos y 5.735 por predios rurales.  

FUENTE: Gobierno municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.