En un clima caluroso, proclive a la descomposición acelerada de los productos orgánicos, tiene mucho sentido que la Administración municipal de Manta se haya propuesto refrigerar el recinto donde se diseccionan los cuerpos de los animales sacrificados para alimentar a la población humana del cantón.

Ahora mismo se trabaja en el mejoramiento y equipamiento del camal municipal, incorporando la refrigeración que además incluye la extracción de los gases tóxicos malolientes, así como la renovación del sistema eléctrico que evidenciaba deterioro.

La nueva instalación refrigerante.

El camal, cuya administración está a cargo de COGAMANTA, S.A., con el nuevo sistema brindará mejores condiciones al proceso de faenado que allí se realiza, evitando el ingreso de bacterias a través de las moscas y otros insectos vectores.

Para observar los trabajos de reacondicionamiento del camal, el día viernes 11 de enero del 2019 acudió hasta allí el alcalde del cantón, Jorge Zambrano. Verificó que el área climatizada se ubica en un espacio que antes era un galpón, y que la culminación de las obras puede darse después de dos semanas.

Dr. Jorge Álava Castro, médico veterinario del GAD municipal de Manta.

Las nuevas instalaciones incluyen seis extractores de gases, dos centrales de aire acondicionado de 120.000 BTU y un transformador de energía eléctrica, como lo explicó José Alarcón, contratista de esta obra.

Por su parte Jorge Álava, médico veterinario municipal, destacó que la finalidad que se persigue es mejorar el recinto y cumplir con las condiciones sanitarias en base a lo que establece la ley, estando conscientes de que un ambiente climatizado permite mejorar el manejo y la conservación de las carnes.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.