Aeropuerto de Manta sería gestionado por coreana KAC

El alcalde de Manta (tercero desde la izquierda) posa con los delegados de Korea Airports Corporation, en el despacho del primero.

Un comunicado público del Gobierno municipal de Manta informa que el Gobierno nacional ecuatoriano concesionaría la gestión del Aeropuerto Eloy Alfaro a la empresa Korea Airports Corporation – KAC (Seúl, Corea del Sur). El protocolo oficial se firmaría el próximo 4 de noviembre del 2019, fecha conmemorativa de la cantonización de Manta.

El anuncio se hizo pocas horas después de la visita de una delegación de la empresa surcoreana al alcalde Agustín Intriago Quijano, en su despacho en el Palacio Municipal de Manta.

La KAC, según información anterior del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador, se halla en este país repotenciando tres aeropuertos: Santa Rosa (El Oro), Latacunga (Cotopaxi) y Manta (Manabí). En su historial consta que fue fundada en 1980 y actualmente gestiona 14 aeropuertos en Corea del Sur (7 de uso doméstico y 7 internacionales), aparte de otros en EE.UU., Francia, Australia e Italia.

La entrevista de los funcionarios de KAC con el alcalde de Manta.

El alcalde Agustín Intriago dijo que lo más importante no está en lograr la concesión, sino en el efecto de ello, que es “convertirnos en aliado estratégico con Asia para fomentar el desarrollo, tanto comercial como turístico de Manta, Manabí y el Ecuador”.

Intriago indicó que, bajo la prioridad que tiene este Gobierno municipal de vincular a la ciudadanía con todos los proyectos de beneficio para el cantón, el proceso de concesión tendrá el seguimiento de un comité técnico, presidido por el señor Jimmy Villavicencio.

Ýoung Sang Gyu, director de la empresa surcoreana, se mostró agradecido por el recibimiento y resaltó las fortalezas de Manta como polo de desarrollo del país y la región.

Se prevé que la concesión se dé antes de que finalice el presente año, por lo que Intriago solicitó que sea el 4 de noviembre para la celebración de los 97 años de la cantonización de Manta.

FUENTES: Gobierno municipal de Manta y sitio web oficial de la KAC.