En octubre y la primera semana de noviembre de cada año transcurren las fiestas de la ciudad de Manta por su aniversario cantonal. Inician con el extenso y variado programa de “Octubre, mes del arte y la cultura”, que se desarrolla día tras día (principalmente al anochecer) en diferentes lugares del cantón; y concluyen con los actos cívicos que conmemoran el día de la cantonización (hace 97 años), el 4 de noviembre. Entre el fin de un mes y principio del otro son los festivales multitudinarios, algunos animados por celebridades internacionales, que este año son el colombiano Juanes y los argentinos Vilma Palma e Vampiros.

El “mes del arte y la cultura” comprende actos escénicos con la participación de artistas cantantes y músicos, representaciones teatrales y de histrionismo, recitales poéticos y de amorfinos, entre otras expresiones culturales, todas a cargo de actores locales y extranjeros residentes o visitantes.

La gran fiesta, propiamente dicha, transcurre durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, con el festival de orquestas (baile público en el centro histórico de la ciudad) organizado por la Cámara de Comercio de Manta, la elección de la reina cantonal y el festival internacional en la Playa El Murciélago a cargo del Municipio.

Desde Argentina: Vilma Palma e Vampiros.

Para el presente año se anuncian dos conciertos internacionales y 14 eventos más, llenos de sorpresas que prometen hacer de las fiestas de Manta una experiencia inolvidable.

La agenda municipal ‘Manta Reactivada’ festejará los 97 años de cantonización con una programación que no solo ofrece espectáculos de calidad, sino también una exhibición de las potencialidades turísticas que tiene la ciudad.

Dentro de los primeros eventos a desarrollarse está la Murga Mantense, el 25 de octubre, que se mostrará en un recorrido sobre la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), desde el Mall del Pacífico (occidente) hasta el palacio municipal (oriente). En este último punto se pondrá en escena un mapping (espectáculo de cartografías gigantes animadas), al que se ha denominado ‘Manta es Color’, nunca antes visto en Manabí según sus organizadores.

Alejandra Jaramillo, «La Caramelo»

El día 27 de octubre, en la sala de arribo del terminal portuario de cruceros (avenida del malecón, entre la Playa El Murciélago y el edificio de Autoridad Portuaria de Manta) se realizará el Postre Fest, con animación de Alejandra Jaramillo “La Caramelo”, actriz y presentadora de televisión. Mientras que, el día 30, se tendrá Las Noches en El Murciélago, con cumbia sinfónica; y, el día 31, el show del popularísimo cante ecuatoriano Aladino, “El rey de la Rockola”.

Aladino.

El mes de noviembre inicia con una muestra selecta de la belleza femenina cantonal. El día 1 será la elección de Reina de Manta, con la animación de la actriz y conductora de televisión costarricense Maribel Guardia (Maribel Rocío Fernández García).

Maribel Guardia

Para los días 2 y 3 del mismo mes se anuncian los conciertos musicales del colombiano Juanes y del grupo argentino Vilma Palma e Vampiros, respectivamente.

Juanes

El día 4 de noviembre, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, se presentará un espectáculo de juegos piromusicales con cien artistas en escena. El día 10, en el estadio de arena (Playa El Murciélago), se presentará el show “Manta Mágico”, con representaciones de algunos de los personajes de la afamada productora para cine y televisión, Disney.

Para finalizar la agenda municipal “Manta Reactivada”, el día 24 de noviembre, en la plaza cívica se realizará el evento gastronómico ‘Alta Cuchara’, con la conducción de Fabiola Véliz.

Otros actos

4 de noviembre

El desfile cívico (autoridades públicas, estudiantes, profesores, etc.) iniciará a las 08h30 en la avenida del malecón. La sesión solemne del Concejo municipal comenzará a las 16h00 en la sala de arribo del Terminal de Cruceros.

14 días de feria

Del 22 de octubre al 5 de noviembre estará abierta para el público la Expoferia Manta, en los amplios patios de la antigua piladora de granos Carmelita, a un lado (derecho) del tramo inicial de la vía Manta – Montecristi, en el oriente de la ciudad. Esta es la feria tradicional que congrega a micros comerciantes itinerantes que deambulan por el país de feria en feria, llevando a cuestas una inmensa variedad de mercancías baratas; y, entre ellos, el gran señuelo de la atracción: los juegos electro mecánicos para niños y adultos (carruseles, carros chocones, etc.). Pero este año introduce novedades que cambiarían para siempre su estructura original, porque se la ha encerrado en un lugar lejos de donde convergen todos los habitantes de la urbe y además se ha querido ampliarla a productos de alto costo y decorarla con luminotecnia informática.

Festival del Comercio

El día 26 de octubre, desde las 20h00, en el centro histórico de la ciudad (plaza cívica y calles alrededor del parque central) será el Festival de las Orquestas o Festival del Comercio, que es organizado por la Cámara de Comercio de Manta para conmemorar el Día del Comercio local (24 de octubre). Allí suelen actuar orquestas ecuatorianas y extranjeras de gran renombre.

Concierto musical

Fausto Miño.

El celebrado compositor y cantante ecuatoriano Fausto Miño cantará en Tarqui el 8 de noviembre a las 20h00.

Bailando en Manta

El 16 de noviembre será el evento ‘Manta Dance Fest’ en la playa de San Mateo, a quince minutos en carro al sur de la ciudad.

FUENTES: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y la foto de Juanes. El vídeo y las demás fotos fueron tomados de internet (YouTube y banco de imágenes de Google).