Entre las nuevas disposiciones destaca la puesta en vigencia del Estado de Excepción, que le permite al Gobierno imponer el Toque de Queda desde las 21h00 del martes 17 de marzo del 2020 y hacerlo cumplir utilizando la fuerza pública, incluido el Ejército y las demás ramas de las Fuerzas Armadas.

También sobresale la paralización obligada del transporte interprovincial de pasajeros por carretera, y la del aparato comercial de productos de consumo humano no básicos (alimentos, medicinas, telecomunicaciones y otros).

Active la reproducción del audio-video inserto y escuche completo el corto anuncio presidencial:

Con las medidas previamente puestas en vigor, el Gobierno ecuatoriano completa hoy una amplia gama de restricciones sociales que tendrán un duro impacto en las clases asalariadas de la pequeña empresa y la informalidad, que viven del día a día y no disponen de medios para satisfacer sus necesidades elementales durante el tiempo que ellos deban permanecer inactivos en sus respectivas casas.

En el sector de la pequeña empresa son pocas las que tienen capacidad de liquidez suficiente para aguantar un parón improductivo pagándole cumplidamente a sus trabajadores. Y en el sector informal, el más numeroso de la economía ecuatoriana, los negocios -salvo pocas excepciones- son micro emprendimientos de baja rentabilidad, incapaces de sostener a sus trabajadores sin producir. Más claramente: mucha de esta fuerza laboral va a quedar sin empleo y sin salario. ¡Y sin nada de donde echar mano para aguantar en casa la emergencia!

El paquete de medidas gubernamentales anti Covid-19 solo permite mantenerse activo al sector productivo agropecuario, pesquero, industrial y comercial exportador e importador. Así como al comercio de productos de consumo humano básico o de primera necesidad. Prohíbe los demás, incluidos servicios profesionales ajenos a la salud y todos los que manejan entretenimientos.