Covid-19 Ecuador, día 82: cifras del contagio

Hoy vamos a ver el reporte oficial de esta fecha, miércoles 20 de mayo del 2020, divulgado en la tarde por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Anuncios

Las novedades más destacadas están en que, a medida del crecimiento de las pruebas clínicas para detectar los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, aumenta el número de personas infectadas, el de enfermos con la COVID-19 y el de muertes por esta causa. Pero también aumentan los casos descartados y los de personas que han recuperado su salud, así como las que han sido dadas de alta médica y las que dejaron el cerco epidemiológico (aislamiento total).

Anuncios

Puede verse con claridad el aumento sostenido de contagios en las provincias Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Azuay y Santa Elena. Pichincha se acerca a los 3 mil y Manabí a los 2 mil, mientras que El Oro bordea los mil. En las demás provincias, salvo Galápagos, el número de contagios también crece significativamente, aunque es menos voluminoso debido a su menor población.

En cuanto al número de muertes, después de Guayas que ha sido más golpeada por la pandemia, por cantidad le siguen Manabí, Santa Elena, Pichincha, Los Ríos y El Oro. Y si bien el aumento diario varía de un centenar a menos, según el volumen de contagios en cada caso, para pueblos pequeños como son los ecuatorianos esas cifras preocupan.

Anuncios

Siempre según el resultado de las pruebas clínicas en busca de contagios, en la provincia de Manabí éstos predominan en Portoviejo (458), Manta (357), Montecristi (142), Jipijapa (141), Chone (102) y El Carmen (94). Los demás cantones tienen cifras por debajo de la centena, pero esto tal vez sea el resultado de que allí son menos las pruebas realizadas.

Para que usted conozca el detalle completo de las cifras oficiales de hoy, revise las tres siguientes infografías.

FOTO: El programa “Médico del Barrio”, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, llegó recientemente a las comunidades de Canuto, Sesme, Cucuy, Eloy Alfaro y San Antonio, en la periferia del Cantón Chone, para auscultar el estado de salud de las personas vulnerables y proveerles de las medicinas correspondientes (MSP, @Salud_Ec (Twitter).