“Siento tanto dolor, lloro desconsoladamente como lloran los hijos por su madre, cuando ella parte a la presencia de Dios…”

David Ramírez* / Nueva York / 20-05-2020

La concejala de Manta, doctora Violeta Ávila Giler, perdió la batalla contra la COVID-19 en la noche de este martes, confirmó el alcalde de la ciudad, abogado Agustín Intriago. Un duro golpe a la estructura política municipal en funciones, precisamente en el instante cuando enfrenta los desafíos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y del agravamiento de la debacle económica que corroe los cimientos de la democracia ecuatoriana.

Médico pediatra, educadora y política, la señora Ávila había sido internada el pasado 6 de mayo en el Hospital General del IESS -actualmente el único que trata en Manta a los pacientes con COVID-19- por complicaciones respiratorias, según consignó la propia concejala a través de su cuenta de Facebook. En los 14 días que estuvo en el referido centro, su salud se fue deteriorando, al punto que en los últimos días estuvo en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y ya en el fin de semana su estado era muy crítico, según trascendió.

A través de Twitter, el alcalde Intriago declaró estar “Consternado. Gracias por su aporte al desarrollo de nuestra Manta. Estoy seguro que deja un legado de amor para todos, en especial para sus hijos, alumnos y amigos”.

Entre tanto, la concejala Marciana Valdivieso escribió en su muro: “Siento tanto dolor, lloro desconsoladamente como lloran los hijos por su madre, cuando ella parte a la presencia de Dios…”

“Esta ciudad nunca será la misma sin Violeta. No encontrarla a mi lado cada jueves en Concejo para compartir ese deseo profundo de trabajar por mejores días para nuestra ciudad. Definitivamente nada será igual” (sic), consignó la concejala Valdivieso de Poveda.

El periodista Joselías Sánchez Ramos destacó la trayectoria de la doctora Ávila en la academia -fue profesora en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)- y la función pública, porque “logró lo que pocos pudieron. Ser la amiga concejal que siempre escuchó” (sic).

“Bien dicen que Dios siempre se lleva a los buenos primero para que puedan seguir velando por los que estamos en la tierra desde el cielo” (sic), subrayó Sánchez Ramos.

La concejala llegó a esa función auspiciada por el Movimiento Político SÍ PODEMOS, liderado por el exalcalde Jaime Estrada Bonilla; y en el seno del Concejo mantenía una postura de entendimiento con el alcalde en funciones, Agustín Intriago, y con los concejales que con él hacen mayoría, destacó la REVISTA DE MANABÍ.

La pediatra doctora Violeta Ávila Giler en su casa (FOTO enviada por el autor de la nota),

El doctor Simón Ávila Muentes, quien fue uno de los más reputados profesionales de la medicina durante las décadas de los años 70 y 80; y quien, además, fue rector del Colegio Cinco de Junio de Manta, fue el padre de la doctora Violeta Ávila, recordó el tecnólogo médico Luis Arias. A lo que se añade haber sido promotor de la fundación del Club de Leones Manta-Tarqui y personaje apreciado en amplios círculos sociales, en los que se distinguió por su temperamento jovial y solidario. Falleció en un accidente de tránsito a principios de la década de 1980.

La concejala Ávila era casada con el ingeniero Patricio Zevallos, exgerente general de la Empresa Pública Aguas de Manta, con quien tuvo dos hijos: Andrea y Patricio Zevallos Ávila. Su madre, dama elegante y caracterizada por su sociabilidad, era doña Zoila Giler y vivió hasta hace pocos años. A Violeta le sobreviven sus hermanos: Zoila, Patricia, Venus y Simón Ávila Giler.

En el Concejo Cantonal de Manta, la doctora Ávila presidía la Comisión Permanente de Género e integraba la Mesa Técnica de Salud creada, precisamente, para el combate en contra del coronavirus. Además, era pediatra de planta en el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, del que también llegó a ser directora general. Se graduó como doctora en la especialidad de Pediatría en la Universidad Estatal de Guayaquil y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Stella Maris.

El doctor Jefferson Pihuave Calderón, concejal alterno de la fallecida, es a quien corresponde reemplazarla en el Concejo.

La capital provincial de Manabí, Portoviejo, y la portuaria e industrial Manta son las ciudades con mayor índice de contagios por coronavirus en Manabí, según cifras del Ministerio de Salud.

FOTO DESTACADA: La doctora Violeta Ávila Giler, en una toma reciente (Enviada por el autor de la necrología).

* David Ramírez es periodista de Manabí (Ecuador) radicado en los EE.UU. donde ejerce su profesión como editor en El Diario de Nueva York.