Un total de 90 buses, de las 181 unidades que integran el parque automotor de la transportación urbana de Manta (Ecuador), han empezado a trabajar nuevamente después del confinamiento social a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. El reinicio se ha dado justamente hoy, miércoles 10 de junio, pero sin la conformidad total de los transportistas que ven disminuidos en 50 % sus ingresos por el distanciamiento social obligatorio.

Tras pasar el cantón del rojo al amarillo, simbología que gradúa el estado de la emergencia sanitaria, el transporte colectivo urbano de servicio público se reactiva sometido a todos los protocolos de bioseguridad ante la covid-19, dispuestos por el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional y sin subir el precio del pasaje (30 centavos de dólar) que rige desde antes de la pandemia.

Sin embrago, las unidades de transporte deberán operar solo con el 50 % de su capacidad. El chofer está obligado a utilizar mascarilla, gafas protectoras, desinfectar el dinero y colocar gel desinfectante en las manos de los pasajeros. Todo usuario también utilizará obligatoriamente el tapaboca.

Además, después de dos recorridos redondos consecutivos, cada unidad de transporte será desinfectada totalmente.

La Dirección Municipal de Tránsito controlará que se cumplan los protocolos de seguridad establecidos por el COE nacional. “Más allá del estricto control que se realizará, el conductor y los usuarios deben ser responsables y respetar las normas”, sostuvo el director de esa dependencia municipal.

Nel Párraga, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM), anunció que, por el momento, diez líneas de buses reanudan sus operaciones: 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 14 y 16. Mientras que la 7, 12, 15, y 17 empezarán a trabajar progresivamente, dependiendo de la demanda.

Por su parte, las líneas 5, 6 y 13 aún alistan sus unidades para cumplir con las normas de protección.

“Hay que ser conscientes del problema que vivimos todos. Por ello, el costo del pasaje se mantiene, no se subirá su valor”, sostuvo Párraga. 

Los buses urbanos circularán desde las 05h45 hasta las 19h30.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.