El precio de descuidar los bienes públicos

Vaciando en un camión recolector la basura de un contenedor soterrado./ FOTO: GAD Manta

La instalación de contenedores de basuras soterrados en la ciudad de Manta (Ecuador) empezó en el año 2015, cuando el Gobierno municipal era dirigido por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño. La regeneración de algunas calles y avenidas estratégicas impulsó esta modalidad, implantada con el propósito de facilitarle al público depósitos apropiados para dejar los desperdicios, ocultar la basura mientras espera el paso del camión recolector y mejorar la estética de la urbe porteña.

Pero esos buenos propósitos han chocado con el mal uso que muchos usuarios hacen de los contenedores y con el descuido municipal que solo ahora, después de 5 años, se interesa en darles el mantenimiento que toda cosa en uso necesita.

El mecanismo sube del subsuelo a los contenedores para que el camión recolector se lleve la basura./ FOTO: GAD Manta

Algunos usuarios, como acaba de comprobarlo personal municipal, arrojan dentro de los depósitos desechos no permitidos, como ladrillos, piedras, palos, maleza, tierra, desechos industriales, trampas de grasa, desechos biopeligrosos, electrodomésticos en desuso, entre otros.

Recién ahora el Gobierno municipal ha tomado la decisión de revisar a fondo el sistema; y, al encontrarle deterioro, dispone que se haga un mantenimiento a fondo, lo que no se hacía desde los orígenes.

Los contenedores (abajo) y sus respectivos buzones,/ FOTO: GAD Manta

El mantenimiento dispuesto incluye al sistema lifter, el mecanismo incorporado a los camiones recolectores de basura para que extraigan los contenedores soterrados, los vacíen dentro del balde y los vuelvan a dejar en su sitio.

Héctor Bowen, director de Higiene del GAD municipal de Manta, precisó que cada conjunto de contenedores soterrados está compuesto hasta por 3 unidades.

El mecanismo hidráulico de descenso y elevación./ FOTO: GAD Manta

“Por los daños existentes deberán reponerse 100 contenedores. Un total de 40 serán de metal para los mercados y playas, mientras que 60 serán de plástico e irán a otros sectores. Se realiza seguimiento permanente a los trabajos”, sostuvo Bowen.

Estos contenedores soterrados ayudan a mantener limpias las áreas públicas alrededor de su instalación y sirven de apoyo para el almacenamiento temporal de residuos orgánicos empacados y de desechos inorgánicos, como botellas de plástico, botellas de vidrio, papel, cartón, entre otros.

Cada contenedor tiene capacidad para una tonelada de desechos sólidos comunes.

Trabajo de mantenimiento./ FOTO: GAD Manta

En el proyecto de regeneración urbana “par vial” (avenidas 113 y 4 de Noviembre) existen 22 islas, que en conjunto albergan en su vientre a 66 contenedores. Pero estos aún no están operativos, porque la obra vial está en proceso de entrega.

He aquí los sitios donde se hallan las 45 islas con un total de 131 contenedores soterrados: Calle 13 (8), Av. 24 (7), Av. Flavio Reyes (9), Playa El Murciélago (6), Playita Mía (1), cancha de tenis de playa de Tarqui (1), vía a Barbasquillo (4), afueras del Palacio Municipal (1), frente al Palacio de Justicia (1), Mercado Los Esteros (5) y Mercado Central (2).

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.