El IESS pagó deudas por más de 3 millones a SOLCA Manabí

Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS./ IESS Portoviejo

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que dicha institución canceló 3.1 millones de dólares a Solca Manabí, por las atenciones médicas que ofrece este prestador externo a los asegurados que padecen de cáncer (SOLCA es el acrónimo de Sociedad de Lucha contra el Cáncer).

Una primera acreditación fue por 1.8 millones de dólares, el viernes, 4 de septiembre; y, el segundo depósito, por 1.3 millones de dólares.

Wated aseveró que el IESS hace lo posible para estar al día con los prestadores privados, dentro de lo cual se da prioridad a todas las clínicas (prestadores externos) sin fines de lucro, como es el caso de Solca Manabí.

Anunció que mantendrá reuniones con representantes de los diferentes prestadores externos, pues -para el IESS- estas entidades son socios estratégicos en la decisión de brindar atención de calidad a los afiliados y pensionistas, en especial para despachar cirugías represadas y otras atenciones.

Indicó que se trabaja en la elaboración de “un sistema de auditoría para el pago oportuno a los prestadores, así como en la aprobación de derivaciones de nuestros pacientes, cuando realmente sea necesario. De esta manera evitamos los focos de corrupción”.

Solca Manabí es uno de los 38 prestadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), zona 4 (Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas), a la cual se ha cancelado de acuerdo a como se van ejecutando los procesos de auditoria de los expedientes clínicos, según la explicación de Wated.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por el IESS zonal 4 (Portoviejo), con firma de Tatiana Vera Arteaga.

REVISIÓN Y EDICIÓN: Manta, jueves 10 de septiembre del 2020.