Pre candidaturas de Manabí a legisladores del Ecuador

Sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Ecuador, antes de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19./ ANE

Todavía son pre candidatos, hasta cuando termine el plazo legal de inscripciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y este proclame a quienes pasaron sus filtros y quedan formalmente inscritos como candidatos o candidatas, según sean hombres o mujeres. Pero ellas y ellos ya aceptaron su postulación y han empezado a publicitarla de una u otra forma, por uno u otro medio, con miras en las elecciones de febrero del 2021.

Son 162 personas las que se proponen ganarse la confianza de los electores manabitas y obtener uno de los 9 escaños principales a los que Manabí tiene derecho en la actual conformación de la Asamblea Nacional. Otro tanto ha prestado su nombre para las listas de suplentes, pero ellas y ellos no constan en la nómina que adjuntamos a la presente información.

En total son 18 listas, cada una con 9 aspirantes a las curules principales y 9 a las suplentes. Y cada lista tiene cuatro pre candidatos por la circunscripción electoral norte y cinco por la centro-sur.

Unas listas son auspiciadas por un solo movimiento político o un solo partido político, pero otras tienen el auspicio de alianzas partidistas de hasta cuatro organizaciones políticas diferentes, como es el caso de la alianza conformada por el Partido Social Cristiano (PSC) y los movimientos Unidad Primero, Camino, y Mejor Ciudad.

La mayoría de pre candidatas y pre candidatos es desconocida para el público, pero algunas personas candidatas pueden reconocerse por su pasado político, activismo social, actividad mediática o empresarial. Por ejemplo: Katiuska Miranda y Fernando Cedeño, exministra de Obras Públicas y expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante el gobierno presidido por Rafael Correa Delgado, postulados por Centro Democrático, lista 1.

Igual sucede con Tanlly Vera, exasambleísta, postulada por CREO, lista 21. Ana Pilay y Wilmer González, activistas sociales de Portoviejo, postulados por Unidad Popular, lista 2. También de Portoviejo, Carlos Lara Zavala, postulado por SUMA, lista 23. Xavier Santos, exgobernador de Manabí, postulado por Izquierda Democrática, lista 12. Carlos Vera Mora y Leonardo Hidalgo, alianza lista 6-65-105-107.

Por Pachakutik, lista 18, sobresale Víctor Arias Aroca, defensor legal independiente y presentador de noticias en TV Manabita. En las listas 8, de AVANZA, sobresalen Luiggi García (defensor legal independiente), Malena Cardona (presentadora de radio y televisión) y José Álava, dirigente deportivo. En Sí Podemos, lista 72, destacan Raúl Andrade Naveda (político de Chone), Jaime Estrada Medranda y Roberth Cevallos, empresarios y dirigentes deportivos. Libertad es Pueblo, lista 9, ha postulado a Cristóbal Simbaña, empresario dueño de la industria de muebles Indumaster.

FUENTE: El cuadro de candidaturas nos llegó por medio de WhatsApp, pero la persona remitente omitió mencionar el medio que lo publicó originalmente y de donde lo tomó.