El Erasmus Mundus para estudiar en Francia

Algunos participantes en la charla informativa virtual./ ATREVIA

El programa Erasmus Mundus, de la Unión Europea (UE), busca fomentar la movilidad estudiantil y el desarrollo de capacidades de estudiantes, docentes e investigadores, así como fortalecer los lazos entre el bloque europeo y Ecuador.

Dentro de ese contexto, la Embajada de Francia, en conjunto con la Representación de la UE en Ecuador, realizaron hace poco una charla informativa, vía Zoom (plataforma de audio-vídeo en Internet), sobre el programa Erasmus Mundus y los estudios en Francia. Transcurrió en el marco de las celebraciones mundiales de los Erasmus Days impulsadas por Francia desde 2017, pero que, debido a la pandemia de la Covid-19, se desarrollan actualmente de manera virtual.

El evento informativo contó con la participación de más de 500 personas, entre jóvenes, académicos, periodistas y público general. Participaron también: Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador; François Sow, primer consejero de la Embajada de Francia; Cristina Martínez Tapia, representante de Erasmus Mundus en Ecuador; María José Durand, responsable de Campus France; y William Espinoza, exalumno Erasmus Mundus.

El embajador de la Unión Europea informó que en el marco del siguiente ciclo de cooperación de la UE (2021-2027), este programa será nuevamente una de las prioridades en la política de desarrollo de la UE con sus socios a nivel mundial. “Para la Unión Europea esta plataforma de cooperación a nivel europeo e internacional no solo apoya las competencias de los jóvenes estudiantes, sino que aporta a la formación de talento humano especializado, que es necesario en el país en diferentes áreas”, dijo.

El programa Erasmus Mundus ha demostrado que, al concluir el intercambio, los participantes amplían sus perspectivas, manejan o dominan nuevos idiomas, se enriquecieron con otras culturas y mejoraron sus posibilidades laborales.

Las “Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus” del programa son operadas por consorcios de instituciones de educación superior de Europa y del resto del mundo. Proporcionan cursos integrados de alta calidad y diplomas conjuntos después de un período de estudios en al menos dos países. Hay alrededor de 110 maestrías conjuntas con especialidades tan variadas como turismo sostenible, mecatrónica, comunicación digital, cinematografía, o desarrollo vegetal.

Desde 2015, Erasmus también ha permitido la movilidad de corta duración para estudiantes, investigadores y personal desde otras partes del mundo hacia Europa. Esta movilidad bidireccional permite a los estudiantes estudiar en una universidad extranjera entre 3 y 12 meses y obtener créditos que luego se reconocen en la institución de origen como parte de su grado. En Ecuador, desde el inicio del programa se han contabilizado más de 200 seleccionados.

Para ver la charla informativa mencionada, dar clic

FUENTE: Boletín y foto provenientes de la Representación de la Unión Europea en Quito, Ecuador, y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Adrián Durán, de la Agencia de Relaciones Públicas ATREVIA.