Reunimos en una sola información tres acontecimientos públicos diferentes, ocurridos hace poco en Chone, Paján y Pedernales, cantones de la provincia de Manabí (Ecuador).

En el Humedal La Segua, que comparten los cantones Chone y Tosagua (en la franja central de Manabí), se reunieron el alcalde chonense, Leonardo Rodríguez, y el prefecto provincial, Leonardo Orlando, con el propósito de constatar que una vasta extensión de ese lugar se ha secado por completo, poniendo en alto riesgo a la flora y fauna nativas.

Luego de verificar in situ el problema ambiental, los dos mandatarios acordaron juntar recursos y esfuerzos para encontrarle solución, lo antes posible. Ese humedal es clave para el medioambiente de la zona y un poderoso atractivo para turistas de todo el mundo.

Los recipientes que reparte el GAD municipal de Paján./ GAD Paján (Facebook)

Bien al sur de la provincia de Manabí, en Paján, el Gobierno municipal que dirige el alcalde Natahel Morán reparte recipientes plásticos de diferentes colores para que los ciudadanos, al recoger la basura de sus casas o lugares de trabajo, la clasifiquen: la orgánica en un recipiente y la inorgánica en otro. Esto facilita el trabajo de los recolectores municipales y la disposición final de los desperdicios.

Tongas mostradas en la feria gastronómica de Pedernales.7 GAD Pedernales (Facebook)

Y en el noroccidente de Manabí, en Pedernales, hubo una feria de la gastronomía típica de la provincia y en ella destacó la tonga o almuerzo tradicional del trabajador campesino: arroz cocido, salsa de maní, una presa de carne aviar, porcina o vacuna estofada, acompañada además de una rebanada de plátano maduro.

Este guiso va envuelto en hoja ahumada de la planta del plátano, sujeta con cuerda sapán o fibra extraída del tallo de esa herbácea.

Durante los últimos años es objeto de culto en las ciudades y por esto hay personas dedicadas a prepararla y servirla en eventos especiales, o para satisfacer la demanda expresa de quienes la solicitan en restaurantes o para recibirla en casa.

La feria se hizo con auspicio municipal, para impulsar los negocios culinarios y aquellos dedicados a los servicios turísticos.

FUENTES: Información básica y fotos, descargadas de los perfiles oficiales en Facebook correspondientes a los GAD municipales de Chone, Paján y Pedernales, provincia de Manabí, República del Ecuador.