Reajustan tasa municipal para recolección de basura

La sesión del Concejo de Chone que aprobó la ordenanza que reajusta la tasa municipal para recolección de basura./ GAD municipal Chone (Facebook)

El Concejo municipal de Chone (provincia de Manabí, República del Ecuador) aprobó, mediante ordenanza reciente, el reajuste de la tasa para recolección de basura. Regirá desde octubre del 2021.

El órgano legislativo del municipio, presidido esta vez por el vicealcalde Gerardo Muela, acordó que los chonenses contribuyan de manera equitativa para la operación del servicio de recolección de desechos, con el propósito de mantener, mejorar y ampliar el servicio. Por eso aprobó, reunido en pleno, la ordenanza que actualiza los valores de la tasa de recolección de basura.

La recaudación de esta tasa se la hace a través de la factura por consumo de energía eléctrica, mediante convenio con la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad).

El concejal Francisco Zambrano advirtió, sin embargo, que “Es necesario aclarar que no es un nuevo impuesto; es un pago que siempre se ha generado dentro de la planilla de luz. Lo que hicimos ahora es su actualización, para generar un pago justo para las familias chonenses”.

Con la aprobación de esta ordenanza, aclara la fuente informativa municipal, se consigue que el aporte ciudadano por el servicio de recolección no esté en función del consumo de energía, sino en función de la cantidad de basura generada en los hogares y negocios.

El cobro de este servicio público se clasificará en 3 categorías: residencial, comercial e industrial, y será aplicado desde octubre del 2021.

Ordenanza de Convivencia

En la sesión del Concejo municipal también se aprobó el instructivo para la aplicación de la Ordenanza de Convivencia, que incluye la aplicación de beneficios tributarios de hasta 70 % de descuento para quienes arreglen las fachadas o soportales de sus predios.

FUENTE: Gobierno municipal de Chone (provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y foto colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.