Procurando autoabastecerse de frutos alimenticios y medicinales libres de agroquímicos, el Hospital General Portoviejo del IESS ha tomado la iniciativa de crear un huerto junto a su edificio. También cultivará plantas ornamentales para los jardines alrededor de esta casa de salud.

De ese proyecto son responsables la Unidad de Manejo Ambiental y el área de Nutrición del hospital, dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y ya iniciaron la siembra de plantas medicinales, ornamentales y productos alimentarios de ciclo corto.


Información relacionada:


En 11 almácigas se plantaron semillas de apio, lechuga, tomate, zanahoria, pimiento, rábano, remolacha, nabo, cilantro, puerro, pepino, menta, toronjil, perejil, jengibre, oreganón, oreganito, ruda y otras.

“Está previsto que la primera cosecha se obtenga (después de) tres a cuatro meses; y la idea es hacer una feria nutricional con esos productos, en la cual, con la participación de los pacientes, se demuestre los beneficios de los productos orgánicos (libres de artificios insalubres). También obsequiaremos a los asistentes”, señaló Mayra Arteaga, responsable del área de Nutrición.

Una de las almácigas que dan inicio al huerto./ HGP

Por su parte, Jhonny Mendoza, director de la Unidad de Manejo Ambiental, explicó que las plantas ornamentales potenciarán los jardines del Hospital General Portoviejo (HGP); mientras que, las medicinales, serán utilizadas en infusiones para los pacientes que se encuentran hospitalizados en la casa de salud.

El personal de ambas unidades será responsable de cuidar y vigilar que las plantas crezcan sanas, y de retirar la maleza que brote junto a ellas, de manera periódica.

La tecnóloga Arteaga indicó que, para la siembra, contaron con el apoyo de las estudiantes de Nutrición de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

El huerto está ubicado en la parte posterior del HGP y se encuentra protegido para evitar que las aves que sobrevuelan el lugar dañen las plantas.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para esa casa de salud.