Gente

Mujeres de Manta se forman como políticas

Concurren al primer programa de capacitación especializada, impulsado por la Fundación Haciendo Ecuador y el Gobierno del municipio manabita.

Las mujeres de la sociedad ecuatoriana actual, influenciadas por las tendencias igualatorias que surgen del mundo desarrollado occidental, se abren espacios allí donde antes predominaba exclusivamente la presencia de los hombres. Están posicionándose en dominios del machismo tradicional, como es la política concerniente al manejo de las instituciones públicas y las normas que estas dictan para moldear el comportamiento social general.

Una prueba de ello es el establecimiento de una Escuela para Formación Política de Mujeres en Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador), cuyo segundo paso, después de constituirse, es la organización y desarrollo de un programa de capacitación que se halla en marcha (Debido a las restricciones sociales obligadas a causa de la pandemia COVID-19, los dos primeros módulos del programa se hicieron por audio y video en Internet, pero el tercero tuvo lugar presencialmente en una sala del Centro Geriátrico Municipal, observando las normas de bioseguridad correspondientes).

En lo que ha transcurrido del programa, las mujeres inscritas para participar en él conocieron sobre equidad de género, oratoria, debate, discurso y otros temas. Entre las 50 participantes hay estudiantes universitarias, profesionales con formación académica universitaria, a más de lideresas barriales y gremiales de la ciudad.

Katty Plazarte, licenciada en Comunicación, dijo sentirse muy complacida en ser parte de esta escuela. “Es una gran oportunidad para que las mujeres logren un espacio en la sociedad”, manifestó.

El funcionamiento de la indicada escuela, en Manta, se apoya en un convenio interinstitucional entre la Administración de este municipio y la Fundación Haciendo Ecuador. De ahí el impulso que le brindan la concejala María Beatriz Santos y el concejal Jefferson Pihuave.

Las capacitaciones iniciaron el 23 de enero del año en curso y están divididas en cinco módulos con alternancia virtual y presencial.


FUENTE: Gobierno municipal de Manta (provincia de Manabí, Ecuador), mediante boletín y foto colgados en su perfil oficial en Facebook, Internet.

1 comentario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .