Opiniones

“Sin el artista, sin la mujer, no existiría la vida”

A propósito de la reciente exposición “Artistas en Acción Internacional” presentada por la Fundación Bellas Artes Ecuador, en el Museo Centro Cultural Manta, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

Lo que sigue es la crítica de arte expresada por Joselías Sánchez Ramos, periodista y escritor de Manta (Ecuador), durante la apertura de la exposición “Artistas en Acción Internacional” en el Museo Centro Cultural Manta, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del 2021.

Estimados amigos:

“El principal valor del arte es su capacidad para humanizarnos”. Agradezco vuestra presencia en esta ciudad de culturas y encuentros.

Nos honramos en visitar el Museo Centro Cultural Manta, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para asombrarnos con esta exposición “Artistas en Acción Internacional”, que nos presenta la Fundación Bellas Artes Ecuador con la producción de artistas de 31 países de los cinco continentes, para rendir homenaje al Día Internacional de la Mujer.

A más de ser presencial, es también una exposición online. Aquello me recuerda una de las 147 profecías del científico futurista, Ray Kurzweil, quien afirma que “Las fronteras están desapareciendo”.

Está en lo cierto. En esta exposición de 31 artistas de cinco continentes unidos por el arte, las fronteras han desaparecido.

Somos ciudadanos del mundo, viéndonos, saludándonos, apreciando el arte, hablando sobre nuestras subjetividades.

Basta un clic para estar virtualmente en esta exposición preparada por la Fundación Bellas Artes Ecuador, bajo la guía visionaria de su presidente, Mg. Adolfo Chunga Escolar, y la fuerza artística de su vicepresidenta, Mg. Johanna Meza Fuentes, convertidos en dos colosos del arte latinoamericano.

Johanna Meza Fuentes y Adolfo Chunga Escolar, vicepresidenta y presidente de la Fundación Bellas Artes Ecuador./ JOSELÍAS

A través de las tecnologías de la comunicación, el arte entra en la vida de los ciudadanos del mundo con esta exposición virtual. Ellas nos acercan al arte visual en formatos que permiten la observación, la reflexión, el análisis crítico y la conversación. Difunden la creatividad de estos 31 artistas de cinco continentes. Apoyan su trabajo. Lo exhiben. Lo acercan a la gente para la contemplación de la belleza que cada uno produce.

Es también una exposición presencial en el Museo Centro Cultural Manta, donde permanecerá hasta fines de marzo para que sus habitantes observen y aprecien el arte desde todos los matices, estilos, colores y mensajes que cada uno produce.

La exposición permanecerá abierta hasta el final de marzo 2021./ JOSELÍAS

Es digno de mencionar lo que ha logrado la Fundación Bellas Artes Ecuador. Está enriqueciendo nuestra sensibilidad artística. Nos permite trascender a través de estos cuadros que retratan realidades, controversias, desconciertos, rupturas, recuerdos, ensoñaciones, mitos, paisajes, historia, dolor y alegría; pinturas que conmueven, matices que obligan a la reflexión por la fuerza del color y las líneas que se confunden en el lienzo. Color y líneas que crean realidades nuevas. Que retratan nuestra emoción por la belleza.

El arte nos llena. Nos hace vivir. Alienta nuestra subjetividad. Estamos sensibles frente al aislamiento al que nos somete la pandemia.

Destaco la presencia de nuestra Johanna Meza Fuentes. Ella vuela con los alcatraces, las cigüeñas y las gaviotas tratando de salvaguardar los bosques tropicales de nuestras ensenadas. Su fuerza artística surge como homenaje a la mujer de todos los continentes. Su obra sigue teniendo la frescura del presente y la ensoñación del futuro.

En esta exposición se retrata al mundo y a la sociedad. La alegría se confunde con el dolor. Los bosques con las ciudades. La historia se vuelve presente. En todos, hay un mensaje sublime de un arte que convoca a vivir comprometido con la salud de la humanidad.

De todos los cuadros surge un vigoroso pedido. La sociedad humana debe entender que la inclusión y la igualdad de género es un asunto de hombres y mujeres. Un derecho de todos, en el que debemos reconocernos, para que el equilibrio de la vida humana, para que la paz del universo, sean completos.

Hoy es el día de la mujer. Esta exposición es un homenaje a la mujer artista. A la mujer luchadora. A la mujer que, día a día, reivindica con su trabajo y determinación su derecho a la igualdad de género, reclamando la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Manta es el epicentro de este homenaje. Somos una ciudad oceánica con más de 1.500 años de vida histórica. Nuestra cultura trasciende con su patrimonio reconocido por la Unesco.

Estamos en Manabí. La provincia chola – montuvia del Ecuador plurinacional de América.

América es un continente de estirpe cósmica. Aquí, la libertad es un tributo a la mujer, a la mujer que sigue luchando por la inclusión y la igualdad de género en este Día Internacional de la Mujer.

Entendamos a Heriberto Noppeney. Desde Brasil proclama “El fin de la sumisión”.

Estimados artistas: Me dirijo a ustedes. Voy a recordar a Ernst Gombrich. En su célebre “Historia del Arte”, proclama: “No existe el arte, existe el artista”. En su obra “Breve Historia de la Cultura”, afirma: “El arte es la vida”. Simple lógica: Sin el artista no existe el arte, no existe la vida.

Hoy es el día de la mujer. La mujer es creadora de la vida en cada nacimiento. Sin la mujer no existiría la vida. Voy a afirmar, sin pretensión ninguna: Sin el artista, sin la mujer, no existiría la vida.

Estimados amigos. Agradecemos la presencia del sorprendente arte visual de estos artistas de 31 países de los cinco continentes que se exponen en el Museo Centro Cultural Manta. Entre ellas se observa la escultura del maestro manabita, José Loor Muñoz.

Señores: El principal valor del arte es su capacidad para humanizarnos. Artistas, gracias por humanizarnos con vuestro arte.

Gracias, Adolfo y Johanna, directivos de la Fundación Bellas Artes Ecuador. Museo Centro Cultural Manta, gracias por recibirnos.

Esta Exposición “Artistas en Acción Internacional”, cinco continentes unidos por el arte, es una buena oportunidad para dejarnos atrapar por la esperanza y el optimismo.

Los invito a llenar de alegría vuestro corazón.

Muchas gracias.


Joselías Sánchez Ramos. Manta, Ecuador, 2021-03-08.

2 comentarios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .