Celebraciones

Algo de energías renovables a propósito del Día de la Tierra

Son la novedad del momento y prometen un futuro favorable para la vida humana y su entorno natural.

El próximo 22 de abril toda la humanidad tiene que celebrar el Día de la Tierra, la casa grande que habitamos colectivamente y que nos permite la existencia que llevamos. Algunas personas e instituciones aprovechan la ocasión para dirigir acciones encaminadas a motivarnos para continuar trabajando a favor del ambiente natural que nos rodea y nos nutre, y que merece cuidados para protegerlo, restaurando al mismo tiempo aquellas partes deterioradas por los excesos de nuestra forma de vida.

Las investigaciones científicas y el subsecuente desarrollo de tecnologías aplicadas a ese afán de supervivencia mundial, están encontrando modos para reemplazar el uso extendido de energías degradantes con otras más amigables con el ambiente, sin perder el grado de confort que la sociedad humana disfruta en este momento. Es el caso de las llamadas energías renovables, como las que generan el sol, el aire y el mar, que a diferencia de los combustibles fósiles no se agotan y al parecer causan menos daño a la naturaleza.

Siendo naturales y consustanciales a la vida terrenal, estas energías son inagotables y además limpias, porque no requieren un proceso industrial contaminador para generarlas, ni de un procedimiento de combustión generador de gases tóxicos. Sin embargo, es de advertir que todavía no se conocen resultados de estudios profundos acerca de cuánta contaminación ambiental causa la fabricación, ensamblaje, transporte e instalación de los medios materiales para aprovecharlas.

Paneles solares como estos se multiplican alrededor del planeta./ ENERCITY / EFFECTIVE

Algo se ha publicado ya sobre el impacto perturbador de los grandes campos de paneles solares, así como de la incidencia ambiental evidenciada en su fabricación y transporte. Pero todavía son observaciones preliminares.

Como sucede cada vez que se descubre una potencialidad natural para utilizarla en beneficio de la gente, al principio todo es alegría, fervor, entusiasmo y derroche de creatividad industrial y habilidad comercial; pero, con el paso del tiempo, van surgiendo los reparos a causa de los efectos colaterales negativos. En este momento, las energías eólica y solar son el foco de atención de científicos, expertos, industriales y mercaderes, y hasta de gobiernos públicos, pero será necesario esperar un lapso prudencial para conocer si la fabricación y funcionamiento de las máquinas, instalaciones y equipos usados en el aprovechamiento de tales energías no perjudican el ecosistema natural.

En Ecuador ya se encuentran funcionando varias plantas industriales aprovechadoras de la energía solar. Una de ellas es Enercity, que desarrolla e implementa sistemas de captación, almacenamiento y transmisión de la energía solar para uso en los sectores industrial, comercial y habitacional del país. Esta empresa dice tener acumulada bastante experiencia en su campo de acción y ofrece múltiples opciones para que sus usuarios comprendan cómo usar este recurso de manera responsable, mediante una administración inteligente que les permita convertirse en aprovechadores racionales de luz solar.


FUENTE: Enercity (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de Eileen Guerra, funcionaria de la Agencia Effective que los hizo llegar a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Algo de energías renovables a propósito del Día de la Tierra

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .