Eventos

Manabita Luisa González integra Comité de Ética de Asamblea del Ecuador

Pertenece a la bancada del movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa Delgado.

En la continuación de la sesión 708 de la Asamblea Nacional del Ecuador, su pleno conformó el Comité de Ética del organismo, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en su artículo 164. Cinco miembros permanentes debían ser designados de manera individual, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los legisladores.

Según lo dispuesto en el artículo 164 de la LOFL, el Comité de Ética se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución; por tanto, no podrá actuar de oficio.

Los miembros del Comité de Ética serán elegidos bajo criterio de paridad de género, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas. Al menos uno de sus integrantes pertenecerá a la bancada con menor número de asambleístas.

El Comité de Ética tendrá competencia únicamente para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en el artículo 127 de la Constitución de la República y 163 de la LOFL.

Mociones y designaciones

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, inició el proceso dando la palabra a la legisladora Dina Farinango, del movimiento Pachakutik.

“Como un hombre que representa los valores de servicio y transparencia” calificó Farinango a José Chimbo, asambleísta por la provincia de Bolívar a quien mocionó para ser el primer miembro del Comité de Ética. Con 134 votos afirmativos la propuesta fue aprobada.

La segunda moción se generó por parte del asambleísta Jorge Pinto, representante de CREO, quien propuso como segundo integrante del Comité a Fredy Rojas, “un hombre que camina bajo los preceptos de la honestidad y digno representante de la provincia de Galápagos”, aseguró el proponente. 135 votos apoyaron la moción.

ASAMBLEA NACIONAL ECUADOR, sitio web oficial

En su turno, el parlamentario Johnny Terán, del Partido Social Cristiano, mocionó a su compañera Marjorie Chávez, asambleísta por la provincia de Pichincha, luego de calificarla como una mujer intachable. El pleno la eligió como tercera integrante del Comité de Ética, con 133 votos.

Luisa González./ FOTO de su perfil en Facebook

Pamela Aguirre, asambleísta de la bancada de UNES, previo a elevar su moción destacó que debe prevalecer la democracia y que desde los curules legislarán y fiscalizarán con transparencia. Mocionó a Luisa Magdalena González Alcívar (Manabí) como cuarta integrante del mencionado organismo, propuesta que fue respaldada por 133 legisladores.

Finalmente, Marcos Molina, asambleísta de Izquierda Democrática, mocionó a Dalton Bacigalupo, legislador representante de Cotopaxi. Previamente señaló que la ética es una conducta que se debe demostrar en la vida diaria. La propuesta tuvo 133 votos afirmativos de los legisladores.

Para cerrar y consolidar la integración del Comité de Ética, el legislador Juan Fernando Flores, de la Bancada Acuerdo Nacional, mocionó la reconsideración de la votación, la cual no tuvo el respaldo del pleno.

Presidente

Con tres votos afirmativos, Segundo José Chimbo, de Pachakutik, fue designado presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, después de que se reuniera la noche del jueves 20 de mayo del 2021. Se registraron, además, dos abstenciones.

Atribuciones del Comité de Ética  

El artículo 165 de la LOFL determina que el Comité de Ética tendrá, específicamente, tres atribuciones: iniciar, previa denuncia y de conformidad con esta Ley, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones señaladas en el artículo 127 de la Constitución de la República del  Ecuador y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; emitir un informe motivado, que pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; y proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro de la Asamblea Nacional.


FUENTE: Asamblea Nacional de la República del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto descargados de su sitio web oficial.

0 comments on “Manabita Luisa González integra Comité de Ética de Asamblea del Ecuador

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .