Eventos

El emotivo y conmovedor discurso inaugural del presidente Guillermo Lasso

El flamante mandatario ratificó su propósito de trabajar por el “Ecuador del encuentro”, sobre la base de una gobernanza abierta al mundo en busca de la prosperidad y el desarrollo nacional.

Con la imposición de la banda presidencial, Guillermo Lasso Mendoza fue posesionado oficialmente como nuevo presidente constitucional de la República del Ecuador. Releva en esa función al presidente saliente, Lenín Moreno Garcés.

Acompañado por su flamante equipo de gabinete, su esposa María de Lourdes Alcívar y su familia, Lasso inició este lunes, 24 de mayo del 2021, su mandato del «Ecuador del encuentro».

Ocurrió en el salón plenario de la Asamblea Nacional, en Quito, ante el pleno del máximo órgano legislativo ecuatoriano, teniendo como testigos de honor a delegaciones oficiales de otros países de América y de Europa, a miembros del cuerpo diplomático internacional acreditado en el Ecuador y a otras personalidades invitadas expresamente.

El acto fue transmitido al instante por cadena nacional de radio, televisión y sitios web.

Guadalupe Llori, presidenta de la ANE; Guillermo Lasso; y el presidente saliente, Lenín Moreno./ ANE

En su primer mensaje a la nación, cargado de una emotividad conmovedora no exenta de críticas a la gobernanza más reciente, el presidente Lasso expresó que el gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderar al país hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano que, además, romperá el ciclo vicioso de la persecución política: “En este gobierno termina la era de los caudillos. Hoy reivindicamos este día -24 de mayo- e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática del país (…). Hoy se inicia el camino al Ecuador del Encuentro”.

Lasso destacó que el primer punto donde debe nacer el encuentro es la ruralidad, retomando la promesa del expresidente Jaime Roldós: “agua para el pueblo”. A lo que también se suma alumbrado, escuelas, y hospitales. Además, añadió que otro de los puntos del encuentro es reconocer la lucha por la igualdad de género como un asunto de índole nacional, que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos; y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos”, afirmó.

Aspecto del acto de cambio de mando presidencial, en el salón plenario de la ANE en Quito./ ANE

La erradicación del hambre, y especialmente la desnutrición infantil, es otro de los aspectos que forman parte del encuentro. El mandatario afirmó que durante su gobierno se protegerá por igual a todos los niños y las niñas. En la misma línea, el nuevo gobierno reafirmó su compromiso con los consensos internacionales para alcanzar el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta, el crecimiento económico sostenido, y el fomento de la inclusión social.

En cuanto a la política exterior, resaltó la importancia de fortalecer la confianza internacional: “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. Buscaremos estar en la Alianza del Pacífico como un socio de pleno derecho, en el menor tiempo posible. Abriremos el Ecuador a tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”.

Respecto a la pandemia de la COVID-19, el primer mandatario exaltó la necesidad de una movilización conjunta con los actores de la sociedad para agilizar el proceso de vacunación. “Por eso responderemos desde múltiples frentes, juntando todas nuestras fuerzas para maximizar soluciones que arrinconen al virus. Será el más grande despliegue logístico de nuestra historia, para cumplir con el más sagrado deber de un gobierno: salvar las vidas de sus ciudadanos”, e informó que desde hoy -sin descanso- entra en vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de nueve millones de personas en 100 días, en cumplimiento de su oferta de campaña.  

María de Lourdes Alcívar, Guillermo Lasso y la hija menor de ambos, en el momento de ingresar al palacio de la Asamblea Nacional del Ecuador en Quito./ ANE

El nuevo primer mandatario ratificó que será el jefe de un Estado laico. Y aclaró que aquello no impide impulsar una reconciliación entre el Estado con todas las religiones que conviven en Ecuador, promoviendo que las diversas creencias “sean puentes” con la finalidad de alcanzar un encuentro más profundo y más humano a escala nacional.

Finalmente avocó las diversas inspiraciones que cimientan su compromiso con el pueblo ecuatoriano, que desde este 24 de mayo del 2021 asume con gran honor.

“A ustedes me une la ilusión que desde niño siento por este país, por la capacidad para levantarse y trabajar (…) ¡Atrevámonos, ecuatorianos, a cambiar! ¡Que viva el Ecuador eternamente democrático, eternamente republicano!”, finalizó.


FUENTES: Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) de la Presidencia de la República del Ecuador (Quito), mediante boletín tomado de su sitio web oficial. FOTOGRAFÍAS: Asamblea Nacional del Ecuador (ANE), tomadas de su sitio web oficial.

0 comments on “El emotivo y conmovedor discurso inaugural del presidente Guillermo Lasso

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .