La presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado, participó como ponente en el 3er Encuentro Iberoamericano de la Agenda 2030 en el Poder Judicial, organizado por el Consejo Nacional de Justicia de Brasil y desarrollado vía Internet.

Su intervención la enfocó en divulgar lo que se hace en Ecuador en materia judicial, particularmente lo que corresponde al Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno de todo el aparato estatal responsable de la administración de justicia.

En general, los representantes de los diversos países convocados expusieron las actividades ejecutadas por sus respectivas instituciones, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

Coincidentemente, el temario del encuentro fue afín a los ejes de acción del Consejo de la Judicatura del Ecuador: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, independencia judicial y fortalecimiento de las investigaciones y sanciones a los delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes de uno u otro género y mujeres, con el objetivo de trabajar en la construcción del servicio de justicia que propicie la paz social en el país.

“A la luz de la implementación de los ODS, los poderes judiciales enfrentan el desafío de establecer el acceso al servicio de justicia que permita construir sociedades justas, equitativas y solidarias”, señaló Maldonado en su ponencia y recordó que Ecuador es uno de los 193 países que, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asumió el pleno compromiso de su institucionalización.

Como parte de las acciones destacadas, en cumplimiento del Objetivo 5, Género; y del 16, Sociedades pacíficas, justas e inclusivas, asumió el cumplimiento de las disposiciones que establece la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El 69 % de la población ecuatoriana está cubierta por justicia especializada, con cerca de 40 unidades judiciales exclusivas para asuntos de violencia.

En cuanto a políticas concernientes a la administración de justicia, Maldonado dijo que el Consejo de la Judicatura ecuatoriano expidió la normativa para no revictimizar a las usuarias; e implementó las Medidas de Protección para Víctimas de Violencia, que hasta la fecha han protegido a más 1.700 víctimas.

En marzo del 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el “Primer Plan de Justicia Abierta de la Función Judicial para el período 2021-2023”, que tiene como objetivo principal hacer cumplir los principios rectores de transparencia, participación y colaboración.

Como un hito, en mayo del 2020, el la Judicatura ecuatoriana se vinculó formalmente, por primera vez, a la Red Mundial de Integridad Judicial. Con su apoyo se han capacitado a más de 1.700 servidores.

Al cierre de su ponencia, María del Carmen Maldonado señaló que el Consejo de la Judicatura ejecuta estas acciones como un compromiso para mejorar los servicios de justicia a la ciudadanía. Recalcó que “no es posible construir la paz si no se construyen instituciones sólidas; y estas no pueden ser desarrolladas sin la transparencia y lucha contra la corrupción”.

En la cita virtual participaron, además, otros panelistas del más alto nivel representativo: Paula Pott, coordinadora nacional ante la Cumbre Judicial Iberoamericana por Portugal; Juan Martínez Moya, coordinador de la Comisión de Seguimiento de las Cien Reglas de Brasilia, de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Reinaldo Costa Filho, embajador de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas; Fernando Cruz Castro, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; entre otros magistrados y magistradas.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los envió a REVISTA DE MANABÍ.