Eventos

El gran salto hacia arriba del ecommerce ecuatoriano

Las estadísticas muestran un crecimiento exponencial en los años 2020 y 2021, justo en momentos de la pandemia COVID-19 que ha trastornado la vida social y económica de las naciones.

Después de conocer la información contenida en el boletín que comienza en el párrafo siguiente, muchos lectores quizás pregunten cómo hay gente que compre tanto en un momento de “crisis” causada por la pandemia COVID-19. Y se sorprenderán más todavía si han visto información acerca del gran crecimiento reciente de ciertas exportaciones nacionales. Un tema para el debate público.

A partir del 15 de junio del 2021, según lo anunció el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex), se eliminará el impuesto de 42 dólares que pesa sobre el sistema 4×4 (cuatro kilos hasta 400 dólares) para compras en el exterior. Lo que significa la reducción de aranceles y costos de envío entre un 20 % a un 40 % (aproximadamente), para quienes realizan compras en el exterior sin fines comerciales.

Anuncios

Algunas plataformas de transacción electrónica, alojadas en Internet para el comercio transfronterizo desde el Ecuador, reflejan este beneficio desde el lunes 07 de junio en curso.

La dinámica de compras internacionales, conocida como “crossborder ecommerce”, ha sido un factor clave para sostener economías a escala mundial, y Ecuador no es la excepción. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el comercio transfronterizo en Ecuador ha tenido un crecimiento del 300 % en el 2020.

Con la eliminación del sistema 4×4 se estima que habrá mayor demanda de compras internacionales desde Ecuador, seducido por el marketing externo que domina las comunicaciones en Internet. Ante ello, las ecommerce ya se preparan para suplir los deseos y las necesidades de los ecuatorianos, inclinados por lo general a  comprar dispositivos electrónicos, ropa, accesorios para deportes, repuestos y accesorios automotores.

Roger Dimant, regional manager de la plataforma virtual Tiendamia, comenta que un 90 % de los productos adquiridos en ella son mercancías que no se venden ni se producen localmente, lo cual no representa una competencia para el mercado nacional, sino que, al contrario, facilita el acceso a bienes para el consumidor local.

Anuncios

Pero el mismo Dimant reconoce que, para hacer frente a este nuevo medio de mercadeo, se requiere brindar seguridad y confianza a los usuarios de las plataformas de ecommerce transfronterizo que actualmente operan en el Ecuador. 

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), hay 55 empresas que operan como correos rápidos y servicios de Courier.

La eliminación del impuesto al sistema 4X4 (régimen que permite paquetes que tengan un peso de hasta 4 kilos y un valor de hasta 400 dólares) aumentará la importación personal de ropa, zapatos, artículos del hogar, tablets, computadoras portátiles, celulares, vitaminas, entre otros (En el caso de teléfonos celulares, solo se podrá importar uno al año que no exceda el valor establecido). Dentro del sistema 4×4 solo pueden importar personas naturales y la mercancía no debe tener fines comerciales.

Anuncios

Crecimiento exponencial del comercio electrónico

Según la CECE, Ecuador ha tenido un crecimiento exponencial en las compras transadas por medio de Internet, motivado por los cambios en políticas públicas destinadas a favorecer el uso creciente de esa tecnología para la compra-venta de bienes comerciales. 

En el año 2020, el comercio electrónico en Ecuador alcanzó un volumen de negocios de 2.300 millones de dólares, equivalente a un 43,75 % más en comparación al año 2019; y las proyecciones del 2021, estimadas en un crecimiento no menor a un doble dígito, cambiaron para mejor con la eliminación del arancel al sistema 4×4: su pronóstico será más elevado.


FUENTE: Tiendamia Ecuador (Guayaquil), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la Agencia MC Comunicaciones, con firma de Jazmine Martínez.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .