Aumentan los medios para la seguridad pública de Tarqui, en Manta

Más de 100 nuevas alarmas son instaladas en los barrios. / FOTO: GAD municipal Manta

La Administración municipal de Manta (provincia de Manabí, Ecuador) ha puesto en práctica su plan “Manta Segura” con el fin de que la sociedad cantonal se sienta mejor protegida y viva más tranquila. Como parte de esto ha destinado 24 nuevas alarmas comunitarias para la Parroquia Urbana Tarqui.

Con los nuevos equipos hay la confianza de fomentar la participación activa de la ciudadanía en bien de su propia seguridad, ya que ella es quien mejor sabe lo que ocurre con sus miembros y se espera que estos sean los principales veedores de cualquier situación anómala que ocurra en cada sector o zona de la parroquia.

Johana Holguín, moradora del sector Las Palmitas, destaca la rápida respuesta de apoyo que se genera gracias a la activación de las alarmas. “Hace un par de semanas pulsé el botón de la alarma y logré un apoyo inmediato de los vecinos y entes de control. Con este sistema podemos evitar incidencias y robos”, reconoció.

En total, en la Parroquia Tarqui existen 139 alarmas comunitarias, 111 puntos de video vigilancia y 34 comités comunitarios de seguridad ciudadana, que en su conjunto potencian el despliegue de control para salvaguardar el bienestar de los mantenses.

Para Agustín Intriago, alcalde de Manta, que la ciudadanía use estos sistemas de seguridad es de vital importancia para hacer frente a la inseguridad. “Esto es solo una pequeña parte de todo el trabajo que se ejecuta para hacer de Manta una ciudad segura. Si los vecinos tocan la alarma, salen (y) llaman a los entes de control. Si somos partícipes de las buenas acciones, le costará más a la delincuencia llegar a nuestro patrimonio”, razonó el mandatario municipal.

La operatividad de las cámaras de video vigilancia es controlada por el Centro de Monitoreo Municipal y ECU911.

Dentro del plan “Manta Segura” también se realizan capacitaciones y simulacros para el correcto uso de las alarmas comunitarias.

FUENTE: Comunicado público y foto del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.