Cómo administrar justicia para que la ciudadanía viva en paz

Algunos de los participantes en el conversatorio a propósito del Día de la Paz. / CJ Manabí

Miembros del Consejo de la Judicatura del Ecuador, invitados por la Dirección de este organismo público en la provincia de Manabí, hablaron recientemente sobre cómo ha de administrarse la justicia para que prevalezca el estado de paz, indispensable a la convivencia social armoniosa. Lo hicieron a propósito de la conmemoración del Día de la Paz, el próximo martes 21 de septiembre.

El acto se desarrolló mediante transmisión directa de audio y video por internet, el día miércoles 8 de septiembre del 2021. Se trató de un conversatorio coordinado por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura. El tema central fue “La Justicia de Paz en la construcción de una justicia para la paz social”.

Una de las charlas fue pronunciada por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, quien comenzó reconociendo y agradeciendo la iniciativa de la Dirección Provincial de la Judicatura en Manabí, señalando que el Día Internacional de la Paz busca la construcción de una sociedad donde predomine la cultura de diálogo y la Justicia de Paz.

Puso énfasis al decir esto: “Para el Consejo de la Judicatura, la Justicia de Paz ha sido, es y será una prioridad que nos motiva a fortalecer nuestro trabajo, para que más comunidades cuenten con este servicio y tengan un acceso oportuno a la justicia”.

Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, manifestó que el Consejo de la Judicatura tiene entre sus objetivos intensificar el trabajo que se realiza para fortalecer los métodos alternos de solución de conflictos, puesto que estos no solo permiten descongestionar el sistema judicial tradicional, sino que realmente contribuyen a la construcción de una justicia para la paz social.

Marco Ochoa, director provincial subrogante del Consejo de la Judicatura en Manabí, señaló que la cultura de paz se fundamenta en la dignidad de las personas y que esta no puede existir si los derechos humanos fundamentales son ignorados. Precisó que “la Justicia de Paz y la cultura del diálogo, poco a poco se la va construyendo desde la Función Judicial.

Este conversatorio formó parte de las actividades programadas por la Judicatura de Manabí para conmemorar el mes de la paz. Contó con la ponencia de Sylvia Estrella, directora nacional de Mediación de la Función Judicial, y de Dayton Farfán, docente de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

El evento abordó algunos subtemas, entre estos los siguientes: “La mediación como apoyo a la cultura de paz” y “La paz social y la cultura de paz”. Estuvo dirigido a estudiantes de Derecho, abogados, jueces de paz, funcionarios de instituciones públicas y privadas, y a la colectividad en general.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo), Ecuador.