Españoles enseñan a juezas y jueces ecuatorianos a redactar sentencias “entendibles”

Protagonistas del acto inaugural del curso sobre redacción de sentencias judiciales. / CJ

Valiéndose de un acuerdo de cooperación recíproca con el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del Reino de España está capacitando a juezas y jueces ecuatorianos, sobre cómo redactar sentencias “entendibles para la ciudadanía.”

El CJ y el CGPJ inauguraron en Quito (Ecuador), el día lunes 6 de septiembre del 2021, el “Curso de Redacción de Sentencias” dirigido a juezas y jueces del país anfitrión. El evento fue encabezado por la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado; la ministra consejera de la Embajada de España, Carmen Buján Freire; y el director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, Pedro Félix de Benito.

La ceremonia tuvo lugar en un salón del Consejo de la Judicatura; y, adicionalmente, se extendió de manera virtual a más de 800 participantes. En la sala estuvieron presentes, además, los vocales del CJ: Maribel Barreno Velín, Juan José Morillo, Xavier Muñoz Intriago y Fausto Murillo Fierro.

La presidenta de la Judicatura ecuatoriana mencionó que estas actividades académicas se ejecutan en el marco del “Memorando de Entendimiento” suscrito en 2019 entre ambos poderes judiciales.

Sentencias “entendibles”

Manifestó que la cooperación permanente y sólida ha permitido ofrecer resultados en concreto para beneficio del país, al detallar que en el proyecto participan más de 800 juezas y jueces a quienes esta nueva enseñanza les permitirá generar decisiones jurídicas entendibles para la ciudadanía y garantizar así el adecuado acceso a la justicia.

De su lado, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, expresó que estas acciones emprendidas por el CJ demuestran la voluntad de la institución para mejorar el sistema de justicia; las destrezas y habilidades de las juezas y los jueces, así como el entendimiento del Derecho por parte de todos los ciudadanos.

Para Carmen Buján Freire, ministra consejera de la Embajada de España, ambos países comparten una misma cultura jurídica. “La firma del ‘Memorando de Entendimiento’ es un ejemplo de todo lo que podemos hacer juntos y del espacio que existe para intercambiar conocimiento, talento y destrezas”, destacó.

Según sea la sentencia, así es la calidad de quien la dicta

Finalmente, el magistrado Pedro Félix de Benito, director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ del Reino de España, realizó una exposición sobre la redacción de las sentencias y la importancia de la producción de las juezas y los jueces. Se refirió, además, a que el instrumento legal (la sentencia) demuestra el conocimiento del juez y permites soluciones de buena calidad a los problemas que plantea la ciudadanía a la Administración de justicia.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura. Quito, Ecuador.