Entidad mexicana premia a mutualista de Ecuador

Juan Carlos Alarcón Chiriboga, gerente general de Mutualista Pichincha, en el momento de recibir el premio. / MP / Keyword

La reconoce como una empresa socialmente responsable cuyos méritos constan en esta información.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) ha reconocido a Mutualista Pichincha, de Ecuador, como Empresa Socialmente Responsable (ESR®). El símbolo del reconocimiento fue entregado en Quito por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), una de las organizaciones que promueven la responsabilidad social en el país, desde el 2005.

Por más de 20 años en México y por primera vez en Ecuador a través de CERES, el reconocimiento se hace como una iniciativa que compromete a las empresas a seguir implementando estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad.

Juan Carlos Alarcón Chiriboga, gerente general de Mutualista Pichincha, expresa que en el presente 2021 “cumplimos 60 años de trayectoria institucional, tiempo en el cual hemos trabajado de forma profunda y permanente para cumplir con los objetivos de la responsabilidad social empresarial. Muchas gracias a CERES por promover la participación en este distintivo; no solo es reconocer la gestión empresarial, sino que también es una oportunidad para evaluarnos y ser cada día mejores”.

De esta manera, Mutualista Pichincha es una de las 21 empresas que fueron reconocidas por sus acciones de responsabilidad social y sostenibilidad. La entidad financiera contribuye socialmente con viviendas, hábitat y servicios para el bienestar de todos sus clientes.

El directivo dice que la responsabilidad social es un pilar de la estrategia institucional y forma parte de los valores organizacionales de la empresa. Por ello ha incorporado procesos de mejora continua y es así que la producción industrial de vivienda ha servido como modelo de gestión integral y sustentable, que se ha adaptado a las necesidades y expectativas de los clientes, que también disponen de soluciones financieras con alternativas para complementar la oferta inmobiliaria.

La empresa, afirma su gerente, ha sabido alinearse a las mejores prácticas organizacionales a través del tiempo, contribuyendo directamente con temas como la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles; buenas prácticas ambientales y aporte para la comunidad. De igual manera, ofrece a sus colaboradores un entorno laboral saludable que le ha permitido tener una cultura organizacional con sentido de pertenencia.

Muestras de responsabilidad social y sostenibilidad

  • Desde el 2012 dona una vivienda a un niño con discapacidad severa y de bajos recursos. Esta casa es adaptada de acuerdo a las necesidades del beneficiario, construida con el sistema constructivo Casa Lista que garantiza una edificación sismorresistente y de primera calidad.
  • Desde el 2018 ha trabajado de forma activa para reducir la huella de carbono, logrando disminuirla en un 14.22 % y compensando a través de reforestaciones en coordinación con las autoridades locales de medioambiente.
  • En 2020 ocupó el puesto 27 del ranking de empresas sostenibles a escala nacional, elaborado por la empresa YPSILOM.
  • Colabora con proyectos sociales y culturales; uno de ellos es el apoyo a la Fundación Orquesta Sinfónica del Ecuador.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Contribuye para que se hagan realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

ODS 5 – Igualdad de género: 39 % hombres y 61 % mujeres. De estos porcentajes, cinco mujeres ocupan cargos que lideran los pilares estratégicos y gestión de talento humano. Además, a través de sus programas de educación financiera, capacitan en finanzas personales y empoderan a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Hasta el 2021 se ha capacitado a 934 mujeres.

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: la entidad financiera ofrece permanentemente capacitaciones a sus colaboradores. En 2020 aprovechó 17.742 horas en capacitación. Además de ofrecer charlas de educación financiera para los colaboradores y sus familias. A su vez incentiva el uso de herramientas digitales para mejorar los procesos de trabajo, se preocupa por la salud ocupacional y protocolos de bioseguridad para mitigar la propagación de la COVID-19.

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: Durante dos años lideró estas mesas de trabajo para fomentar un hábitat seguro y una ciudad sostenible.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Mutualista Pichincha (Quito, Ecuador), remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la Agencia de Comunicaciones Keyword.