La Judicatura ecuatoriana se acerca a las provincias

Las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) ecuatoriana, que durante el presente año van a las provincias a vigilar que se cumplan los compromisos públicos de la Función Judicial y que sus servidores dispongan de los recursos e incentivos correspondientes, acaban de visitar a Orellana (Amazonía) donde participaron en el evento de premiación a quienes ganaron el concurso “Buenas Prácticas de la Función Judicial”, edición 2020.

Ocurrió el día martes 12 de octubre del 2021 y el pleno del CJ agotó una agenda de varias actividades, como socializar la herramienta telemática FemicidiosEc y encontrarse con mujeres lideresas de la provincia a quienes expusieron la importancia y alcance de este instrumento.

Las autoridades del CJ que se desplazaron hasta Orella, son: la presidenta, María del Carmen Maldonado Sánchez, y los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz Intriago.

Maldonado aseguró que una de las prioridades del CJ es luchar contra la violencia de género. Señaló que la herramienta FemicidiosEc cuenta con información desagregada que permite conocer el número de víctimas de femicidio y otras formas de muertes violentas de mujeres; también la caracterización de las víctimas, del agresor, del evento violento, y el estado de los procesos.

La delegación de la Judicatura inauguró, de forma simbólica, la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar en el Cantón Francisco de Orellana. Además, efectuó un recorrido por el Complejo Judicial de esta ciudad y se reunió con el director provincial del CJ, Diego Goyes, junto al cual ofreció una rueda de prensa en la que la presidenta del CJ explicó las acciones desarrolladas en el marco de los cuatro ejes de gestión institucional. También destacó el trabajo realizado en la lucha contra la corrupción en la Función Judicial.

El vocal Juan José Morillo indicó que el pleno del CJ “ha sido contundente con las decisiones tomadas” en el ámbito de control disciplinario, para sancionar a los servidores judiciales que incurren en acciones contrarias a la ética y al marco legal vigente.

Premiación

El pleno del CJ también participó en el evento de premiación a servidores judiciales ganadores del concurso “Buenas Prácticas de la Función Judicial”, edición 2020. Ellos ejecutaron un proyecto para generar un ambiente sostenible en el edificio del Complejo Judicial de Francisco de Orellana.

FUENTE: Comunicado con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura; Quito, Ecuador.