En plaza cívica de la ciudad hubo un acto solemne con ofrendas florales, discursos alusivos, música marcial y acrobacias aéreas.

Un jueves atípico se vive hoy en Manta, al cumplirse sus 99 años de vida como cantón de la provincia de Manabí en la República del Ecuador. Ese cumpleaños es celebrado con alborozo, enmarcado por el trabajo pujante de su población en franco crecimiento y la evolución del desarrollo urbano conseguido de tal manera. 

Para iniciar este día de gran relevancia cívica, se realizó un acto solemne en la céntrica Plaza Cívica Eloy Alfaro Delgado, donde se depositaron ofrendas florales conmemorativas a la gesta autonómica culminada el día 4 de noviembre de 1922, cuando entró en vigencia el Decreto Ejecutivo que promulgó la Ley que elevó a la categoría de cantón el territorio que en ese entonces solo era la Parroquia Manta del Cantón Montecristi.

Lograr esa preeminencia política fue una labor titánica inicial de algunos ciudadanos mantenses, secundados después por el fervor general de un pueblo consciente de la importancia social y económica de aquella parroquia, que consideró llegado el momento de hacerla cantón para que se administre autónomamente, sin depender del Concejo municipal de Montecristi.

Y fue una lucha titánica, sin duda, porque los líderes del movimiento separatista se vieron obligados a enfrentar la tenaz y agresiva oposición de los políticos que mandaban en Montecristi, que movieron todas sus influencias para desbaratar la intención independentista de los mantenses. Unos cuantos de estos fueron perseguidos y arrestados, pero sin que ello quebrantara su férrea determinación autonomista.

Esa gesta dio nacimiento al Cantón Manta y, por eso, los sectores que en la actualidad encabezan su pujante prosperidad y desarrollo, se han unido esta mañana para recordar con respeto, gratitud y aprecio a todas aquellas personas que, de una u otra forma, contribuyeron a la cantonización de Manta.

Esto explica la ceremonia civil-militar efectuada en la plaza cívica ya citada, en la que participaron gremios empresariales, Cuerpo de Bomberos de Manta, Armada del Ecuador, Policía Nacional, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Gobierno provincial de Manabí y Gobierno municipal de Manta, autor de la iniciativa y que por esta razón tuvo la presencia del alcalde Agustín Intriago, vicealcalde Raúl Castro y los concejales Hernán Salcedo, Marciana Valdivieso, María Beatriz Santos y Mauro Rezabala.

La estudiante del Colegio Manta, Alejandra Amundarain, exaltó la gesta histórica de 1922 y el pequeño Matías Flores dedicó una melodiosa canción denominada “Mi Bella Manta”

El evento, desplegado con gran simbolismo, concluyó con tres actuaciones destacadas: la entonación del Himno de Manta, una majestuosa maniobra de aviones del Ala de Combate N. 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la intervención de la banda de músicos perteneciente a la Policía Nacional.

FUENTES: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. / Archivos de RM.