El Gobierno municipal dice que con motivo del prolongado asueto llegaron a Manta 260.000 turistas.

Ecuador acaba de pasar por un prolongado asueto decretado con motivo del Día de los Difuntos y el Día de la Independencia de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. En la ciudad de Manta, provincia de Manabí, se alargó un día más por conmemorarse la fecha de su cantonización.

Pasada esa pausa laboral, que desplazó por el país a millones de ecuatorianos, el Gobierno municipal de Manta hizo cuentas y concluyó que más de 260.000 personas, entre turistas y viajeros movidos por otras causas, llegaron como visitantes según cálculos hoteleros y de las dependencias municipales que administran las diferentes playas marinas de Manta, centro de atracción de las visitas.

La cuenta va desde el sábado 30 de octubre hasta el domingo 07 de noviembre, al coincidir el feriado nacional y el feriado local por la cantonización.

El Gobierno municipal considera que los turistas llegados de otros cantones de Manabí y los que vinieron desde diversos lugares del país, pernoctaron en el cantón y permitieron una inyección económica que supera los 9.6 millones de dólares en la economía local.

Para Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico Manta, el feriado brindó a todos los gremios de este importante sector una fuerte inyección económica, y estima ser el resultado del trabajo articulado del GAD municipal, el Buró Turístico, la Universidad local, y otras instituciones públicas y privadas que han fortalecido a Manta como un destino bioseguro, permitiendo “reactivarnos en pandemia”.

Las playas más visitadas son El Murciélago, San Mateo y Santa Marianita. Solo en la primera, durante el feriado se contabilizó, por día, el acceso de más de 15.000 personas entre las 08h00 y las 17h00; y, en el añadido feriado local, un promedio de 10.000 personas por día.

Manta cuenta con más de 120 establecimientos de alojamiento para 8.000 personas, en establecimientos regulados por la Dirección Municipal de Turismo.

Hay más de 200 restaurantes donde los turistas disfrutaron la experiencia única de la gastronomía manabita.

A más de todo lo anterior, con apoyo de la Alcaldía de Manta se realizaron ferias y festivales gastronómicos, y diversos eventos deportivos y de reactivación responsable, que la Administración municipal considera un éxito.

FUENTE: Comunicado y fotos originados en el Gobierno municipal de Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador) y remitidos con firma y por intermedio de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad.