La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí (Ecuador) encabezó, el martes 23 de noviembre del 2021, una Mesa de Género que analizó el servicio que brinda la Justicia a las víctimas de violencia, y con los insumos salidos de ahí adoptar acciones para erradicar esa problemática.

En el encuentro, que se desarrolló en Portoviejo, estuvieron presentes las autoridades públicas que se mencionan a continuación: el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Alfredo Pinargoty; el defensor público provincial, Agustín Intriago; jueces y técnicos peritos de las unidades especializadas de violencia; representantes de Policía, Fiscalía, Gobernación y juntas cantonales de protección de derechos. También concurrieron miembros de organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres.

El director del CJ en Manabí, José Verdi Cevallos, resaltó el compromiso de los organismos que luchan por la erradicación de la violencia; sin embargo agregó que es necesario reforzar las acciones para prevenir los delitos que atenten contra la vida de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En la dirección de la mesa estuvieron el director provincial del Consejo de la Judicatura y el presidente de la Corte de Justicia de Manabí. / CJ Manabí

Durante el encuentro se explicó sobre la utilidad de la herramienta telemática Femicidios.Ec y la importancia del Módulo Virtual para el otorgamiento de Medidas de Protección. También se presentaron datos estadísticos sobre la atención de estos casos en Manabí, durante el 2021, indicando que de enero a octubre se emitieron 4.268 medidas de protección, se sancionó a 1.471 contraventores, se reportó 543 delitos y se atendió un total de 375 actos urgentes.

Los participantes del encuentro analizaron, además, los nudos críticos en la atención del servicio judicial que se brinda a las víctimas y coordinaron acciones para mejorar la atención y garantizar una asistencia oportuna y adecuada para quienes sufren algún tipo de violencia.

FUENTE: Comunicado y fotos provistos por la Dirección Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.