En la provincia de Manabí (Ecuador), el proceso de revalidación de certificados médicos particulares se realiza de manera presencial en nueve unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esa entidad dispone de dos canales oficiales para la validación de certificados médicos particulares: vía virtual, en caso de reposo por uno a tres días, a través de la página www.iess.gob.ec, sección “Trámites Virtuales”, opción “Asegurados”; hacer clic en “Afiliados”, seleccionar “Validación de Certificados Médicos” y continuar con el proceso establecido.

La segunda opción, es el trámite presencial, cuando el certificado dispone un reposo por cuatro días o más. En este caso debe adjuntar los resultados de los exámenes; no requiere de la presencia del afiliado, puede hacerlo un familiar hasta 8 días después de la culminación del reposo.

En el caso del Hospital General Portoviejo, dispone de un área COVID-19 con 13 camas para contingencia y atención a pacientes sintomáticos respiratorios. De estos espacios, 4 son para cuidados intermedios.

El Hospital General Manta, desde octubre del 2021 cuenta con un laboratorio de Biología Molecular, en que se procesaron 1.500 muestras de hisopado nasal hasta la fecha. Dispone de 12 camas de UCI, 30 para hospitalización y 1 en emergencia para pacientes COVID y síntomas respiratorios con 10 puestos.

En Manabí, los hospitales de Portoviejo y Manta atendieron más de 40 mil pacientes sintomáticos respiratorios desde el inicio de la pandemia, en 2020.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.