La Corte Provincial de Justicia de Manabí (Ecuador) es presidida, desde el día jueves 13 de enero del 2022, por Carlos Alfredo Zambrano Navarrete, quien la conducirá durante el período 2022 – 2024. El nuevo presidente sucede a Alfredo Pinargoty, quien desempeñó el cargo desde enero del 2020.

Apegándose a la reglamentación interna para estos casos, el cesante Alfredo Pinargoty tomó el juramento y posesionó en el cargo a Carlos Zambrano, integrante de la Sala de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. Este magistrado indicó que asume con honor su nueva responsabilidad y con el compromiso de realizar una gestión honesta y esmerada.

Dijo que para alcanzar los objetivos propuestos será necesario contar con el apoyo de todos los que forman parte de la Función Judicial en Manabí, pues “junto a ellos se fortalecerá el servicio y se garantizará el derecho de los ciudadanos”.

Carlos Zambrano es licenciado en Ciencias Políticas, abogado, magíster en Derecho Constitucional y Derecho de Familia. Ha ejercido cargos en la Función Judicial como secretario del Juzgado Noveno de FMNA, en Bahía de Caráquez; juez de la Unidad Judicial Norte de FMNA, en Guayaquil; y director provincial (e) del Consejo de la Judicatura en Manabí. 

El artículo 212 del COFJ (Código Orgánico de la Función Judicial) señala que, entre las atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial, constan: elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del pleno de la Corte;  representar protocolariamente a la Corte Provincial; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal; y, las demás que establezca la ley

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Ecuador en Portoviejo (Provincia de Manabí), mediante comunicado y foto con firma de su Unidad de Comunicación Social.