Todos los servicios de salud autorizados que se ofrecen al público en Ecuador están regulados y controlados por el Estado a través de las dependencias correspondientes del Gobierno nacional. Esto explica por qué cada uno de esos servicios deba pagar una tasa anual por el permiso de funcionamiento, que este año ha subido de valor a causa del incremento del Salario Básico Unificado.

Desde el 1 de enero del presente año 2022 están vigentes las tasas actualizadas por concepto de dicho permiso de funcionamiento, para establecimientos y servicios de salud regulados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Mediante Resolución Nro. ACESS-2020-0047, de fecha 07 de agosto del 2020, se establece que los derechos por concepto de permiso de funcionamiento se determinarán multiplicando el coeficiente del cálculo asignado a cada establecimiento y servicio, por el equivalente al 2.4 % del Salario Básico Unificado del trabajador en general.

Con la vigencia del salario básico unificado de 425 dólares, fijado para el presente año, y luego de unificar este valor con el método de cálculo de las tasas por concepto de permiso de funcionamiento, se registran incrementos en todas las tipologías de establecimientos y servicios de salud.

Los incrementos van desde los 2.40 dólares, en establecimientos del primer nivel de atención, como puestos de salud y consultorios generales, y se elevan dependiendo del nivel de atención, tipología y clase de riesgo sanitario.

Los representantes legales de los establecimientos de salud, pueden consultar la tasa actualizada que les corresponde para este año, en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud de la ACESS, ingresando con su RUC y contraseña.

Esta información está disponible para consulta pública en la página web de ACESS: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/permisoFuncionamiento/informacion.jsf, sección trámites.

Cabe recordar que el pago de los valores por concepto de permiso de funcionamiento se realiza, con la orden de pago, mediante depósito en efectivo por ventanilla, a nombre de la ACESS, en BanEcuador y Banco del Pacífico. Los clientes del Banco del Pacífico pueden cancelar utilizando el servicio Intermático (Banca Virtual), también se puede realizar el pago a través de Place To Pay con tarjeta de crédito Diners, Visa Titanium, Mastercard y Discover.

Para acceder a asesorías gratuitas en torno al proceso de obtención de permiso de funcionamiento, canales de pago y demás servicios de la ACESS, los usuarios pueden comunicarse a distancia o acudir a la Oficina Técnica de su provincia. Las direcciones y contactos están disponibles en: http://www.calidadsalud.gob.ec/contactenos/

FUENTE: Delegación zonal 4 de la ACESS en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de la periodista Agustina Cedeño García, analista de información y comunicación para esa dependencia estatal.