La ciudad de Manta, la más pujante y desarrollada de la provincia de Manabí, al noroccidente de la República del Ecuador (Suramérica), conmemora el Viernes Santo del 2022 con numerosos actos públicos pensados para reflexionar acerca del bíblico sacrificio de Jesucristo en la cruz y, a la vez, pasar momentos de satisfacción y alegría.

Y como ese día de feriado se une a los dos días del fin de semana correspondiente, hay lugar para que la estadía en Manta se prolongue y también las oportunidades de pasarla muy bien, ya sea en grupo o en solitario.

Oficios religiosos

Los actos del programa conmemorativo son numerosos y variados, empezando por los oficios religiosos en los templos de la Iglesia Católica, que inician al amanecer y prosiguen sucesivamente hasta las primeras horas de la noche.

Los templos más emblemáticos y concurridos de la ciudad son estos: La Merced y La Dolorosa (centro histórico); Divino Niño Jesús (Barrio Altamira); San Patricio (Parroquia Eloy Alfaro); y Sagrado Corazón de Jesús (Uno en el Barrio San Agustín de la Parroquia Los Esteros y otro en el Barrio Los Gavilánez al sur de la urbe).

Actividades recreativas

Luego hay actividades deportivas, artísticas y gastronómicas. Las más notorias corresponden a la Agenda de Semana Santa organizada por el Gobierno municipal de Manta, que así espera dar oportunidades de satisfacción al público y, al mismo tiempo, impulso a la economía local a través del comercio autónomo y los sectores hotelero, transportista y gastronómico, entre otros.

Viernes 15 de abril

La agenda inicia el viernes 15 de abril en la playa de El Murciélago. Allí ocurrirá el torneo deportivo internacional Fut-7 Masculino, desde las 09h00 hasta las 21h00. Participan 32 equipos, entre ellos de Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala y Chile.

Además, a las 19h00 se realizará el tradicional Viacrucis, conmemoración religiosa que regresa después de los dos años de la pandemia COVID-19.

Una de las comidas a servirse en el Festival del Marisco, en Tarqui. / FOTO: GAD municipal / Manta

Ese mismo día viernes, la playa de Tarqui será el escenario del Festival del Marisco, de 10h00 a 20h00. Aquí los turistas podrán saborear los deliciosos platillos con ingredientes a base de mariscos. Además disfrutarán de una motivación extra, dada por la presencia de artistas musicales reconocidos por su actuar depurado y alegre. Al caer la tarde habrá un show de bartenders.

Sábado 16 de abril

En la noche del sábado vuelve el “Maleconazo”, con dos escenarios para la presentación de espléndidos espectáculos musicales dedicados a la gente que se reúna en su entorno. Los artistas que actuarán allí, son: Pocholo Cevallos y su Combo de Estrellas; las Chicas Kimba; Grupo Tayrona; Chicas Dulces; Grupo Mapalé; Grupo Kbana; y Luis Contreras y su Organización Vallenata.

Del «Maleconazo» de hace dos años. / FOTO: GAD municipal / Manta

Domingo 17 de abril

En el tercer y último día del feriado, el domingo 17, desde las 07h00 se realizará la carrera ciclística internacional Women Ride (En español: Paseo de las mujeres); y, a las 19h00, el evento Voces al Cielo, un momento especial de reflexión e inspiración dentro del templo La Merced (centro), acto ideado para que la concurrencia sea en familia.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones (099 635 1947 /  gemaarteaga@manta.gob.ec), relacionista pública para esa entidad seccional.

100 años de Manta (1922 – 2022).