Numerosas personas residentes en la ciudad de Manta y en otras urbes de la provincia de Manabí (noroeste de Ecuador), están visitando a los cinco veleros sudamericanos de formación militar que arribaron al puerto local para celebrar el centenario del municipio anfitrión.

Esas naves amarraron en el muelle internacional el día lunes 9 de mayo del 2022 y permanecerán allí hasta el mediodía del miércoles 11 del mismo mes.

El público puede ir a bordo de ellas para conocerlas, acercándose primero a la sala de arribo de turistas internacionales (Playa El Murciélago a un lado de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez o malecón), donde las personas visitantes son recibidas e inscritas para conducirlas hasta el muelle y los buques, y retornarlas después al punto de inscripción.

Cada nave visitante pertenece a la fuerza naval militar de su respectivo país: Brasil (Cisne Blanco), Ecuador (Guayas), Perú (Unión) y Uruguay (Capitán Miranda). Cuando arribaron a puerto fueron recibidas con salvas; y, luego de amarrar en muelle, las autoridades civiles y militares (del puerto y del cantón) ofrecieron a las tripulaciones una ceremonia de bienvenida con discursos, regalos, música y danza folclórica.

A bordo de cada velero también se hace una ceremonia para recibir a los visitantes y luego guiarlos a conocer las instalaciones correspondientes.

Las tripulaciones, con su respectivo comandante, dedican ciertos momentos de su permanencia en puerto a fin de conocer los lugares emblemáticos y atrayentes de la ciudad, guiados por funcionarios municipales y oficiales de la Armada ecuatoriana estacionados en Manta.

100 años de Manta (1922 – 2022).