Es iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con apoyo de otras instituciones públicas de alcance mundial, así como de la Unión Europea.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Se trata de los clubes Dimitra, que -según la FAO- han beneficiado a más de 6’000.000 de personas durante los 10 años de implementación a nivel mundial. Y Chone es la primera ciudad en América Latina que aplica este enfoque, para promover la equidad de género y la mejora de medios de vida de poblaciones rurales.

En el marco del “Programa conjunto sobre los enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición” (JP GTA, por sus siglas en inglés), y en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en Chone se realizó un conversatorio de mujeres rurales con el fin de destacar los avances de la implementación de tal programa en Manabí.


Otros temas de interés


Dentro de las acciones llevadas a cabo en el Programa Conjunto, FAO implementó en Manabí el enfoque de los clubes Dimitra. Esta estrategia tiene como objetivo reducir las limitaciones de bienestar común causadas por las discriminaciones basadas en género y otras normas sociales que obstaculizan el progreso de las sociedades.

A través de estos espacios de escucha colectiva, se promueven nuevos mecanismos de toma de decisiones más inclusivos, para lograr una mejor representación y fortalecer el liderazgo equitativo de sus miembros.

En los clubes Dimitra, personas del sector rural (mujeres y hombres, desde jóvenes hasta personas adultas) realizan contribuciones esenciales para solucionar las problemáticas de sus comunidades, en asuntos como el desarrollo del agro, economía, seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, entre otros.

Gracias a estos clubes pueden determinarse prioridades comunes, identificar soluciones, y unir esfuerzos entre sus miembros para lograr mejoras en los medios de vida que les proporcionan sustento.

Hasta el momento, en el Cantón Chone se han creado 13 clubes Dimitra, conformados por 320 personas, de las cuales el 57 % corresponde a mujeres adultas y mujeres jóvenes.

En el conversatorio, Máryuri Carpio -beneficiaria del Programa Conjunto- destacó que los integrantes de los clubes buscan ser parte de un mejor futuro para sus parroquias, impulsando la participación equitativa basada en la comunicación y el empoderamiento.

Durante el año 2023, se estima un alcance de más de 500 participantes en al menos 20 clubes de 7 zonas de influencia en la provincia de Manabí.

Se espera que las mujeres y hombres, miembros de los clubes, puedan convertirse en promotores comunitarios que faciliten y promuevan la acción colectiva, para transformar las normas sociales que perpetúan la pobreza y las desigualdades de género.

Acerca del programa

El “Programa conjunto sobre los enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición” (JP GTA, por sus siglas en inglés), es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés); en coordinación con instituciones del sector público nacional, y con el apoyo y la colaboración de la Unión Europea.

FUENTE: Boletín y foto remitidos desde Chone (Ecuador) por el periodista Carlos Caicedo Dueñas.